Suplementos

El valor de las letras

¿Cuál es el valor real de un libro?

¿Cuál es el valor real de un libro? La respuesta tiene mucho que ver con la belleza y muy poco que ver con el dinero. Un buen libro vale cada gramo de su peso en oro y piedras preciosas.

Cada libro es único y vale más por su contenido que por su composición material, aunque muchas veces ésta es muy costosa. Las casas editoriales están conscientes de ello y ponen especial atención en las portadas de los libros, alentados -en buena medida- por el cambio de hábitos de consumo de lo lectores. Anteriormente la portada de un libro no tenía mayor relevancia, eran tan sencillas que se limitaban a ser de piel y tener algún tipo de grabado o relieve; en sus versiones económicas eran de corazas simples.

Entonces -y en  la actualidad- los libros eran atesorados por sus contenidos, pues en ellos se encerraba el conocimiento. La evolución del libro se relaciona con los cambios que ha tenido el lector, como personaje muchas veces ausente e indiferente, se asocia también con la falta de lectores habituales.

Las cifras son alarmantes. El número de libros publicados y vendidos en México, es triste, pero aún más es conocer que el índice de lectura en nuestro país según la UNESCO, es de 1.2 libros por persona al año, cuando el organismo recomienda la lectura de por lo menos cuatro libros para garantizar cierto desarrollo de la sociedad en la cultura escrita.

Ahora para mantener cautivos a los lectores o para hacer más llamativos los títulos, se usa el color y desde luego el diseño gráfico. Las portadas o los forros dicen mucho del contenido del libro a los ojos del espectador y en muchos casos pueden ser un factor decisivo en la elección final.

Sin embargo, varias editoriales han creado -dentro de su catálogo- la selección especial a precios muy accesibles, un poco con la filosofía de que menos es más. Hablar de los forros de los libros es un tema extenso, cuando en realidad lo que es de interés general es aumentar el índice de lectura en México y eso se logra de una sola forma: leyendo.

De tal suerte que el valor de un libro es incalculable, simplemente es complejo tratar de medir cosas tan intangibles como el aprendizaje que deja en cada uno de sus lectores, el suspenso, el conocimiento, los diferentes destinos a los que te ha llevado, las emociones y los mundos a veces fantásticos que has recorrido en unas cuantas páginas, todo por unos pocos pesos. Entonces leer es un placer...

Karelia Alba


PARA SABER

Libro: (Etimología: de latín liber, libri, membrana, corteza de árbol) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando