Suplementos
El maquillaje de tu casa
Son encargadas de dar la bienvenida a los paseantes, las puertas las pueden darle estilo y luz a tu hogar
Si bien se trata de elementos básicos para una vivienda, a fin de delimitar espacios y posibilitar el tránsito de un área a otra en la casa; las puertas son capaces de dar más vida al lugar en que se encuentran. Por eso debes considerarlas como una opción para dar, de vez en cuando, un cambio a tu hogar.
Evidentemente se puede pensar que eso representará un gasto fuerte, sin embargo, los costos de las puertas se adaptan a los bolsillos, de tal suerte que se pueden encontrar en el mercado algunas cuyo costo va desde los 319 pesos hasta más de seis mil 500 pesos. La cosa es saber buscar y analizar a profundidad las necesidades reales del sitio donde se colocará la puerta.
Habría que pensar también en qué es lo que se quiere acentuar con la colocación de una puerta.
Así, por ejemplo, en el caso de los espacios pequeños en los que confluyen varias puertas, es necesario que éstas sean sencillas para potenciar la iluminación del lugar y evitar que éste luzca demasiado recargado en adornos. Al interior de los cuartos, basta con dar un toque de color acorde a la decoración, pero que al mismo tiempo represente un contraste para el lugar.
Para la sala o la cocina, podrían utilizarse puertas con molduras ciegas o acristalas, las cuales sirven especialmente para aprovechar la luz que proviene de la habitación contigua.
En el caso del ingreso principal, la puerta tendría que ser acorde al estilo de la fachada del hogar, evitando que su decoración sea excesiva y haga que la casa en su totalidad luzca densa ante los ojos de los visitantes.
Los materiales
Sin lugar a dudas la madera sigue siendo el material más socorrido para las puertas, por su acabado y estructura interna. El roble, cerezo y el wengé, son algunas de las maderas más utilizadas.
También hay puerta de aglomerado, recubiertas por una lámina de madera. Otra alternativa es el vidrio, que en muchos casos provee a los hogares de un toque de modernidad y luminosidad.
Y si se trata de mayor seguridad, hay unas puertas de acero -con diferentes diseños y colores- que proveen varios niveles de protección a sus usuarios, ya sea en casas habitación o negocios.
Hay además, puertas de aluminio que suelen ser empleadas como acceso a los jardines o terrazas.
Otros estilos
Y ya que estamos hablando de puertas, vale la pena acentuar que éstas tienen otros estilos, con base en sus sistemas de apertura. Por ejemplo, están las puertas batientes, de una o dos hojas (con medida estándar de 70 a 80 centímetros), típicas de las cantinas o algunas cocinas.
Hay también corredizas, que se deslizan sobre una guía y suelen instalarse en el acceso al jardín; y plegables, que se abren en forma de acordeón y resultan prácticas en hogares de espacios limitados. El costo de éstas va de 600 a mil 300 pesos.
Para no perder de vista
• La mayoría de las puertas miden 213 centímetros de altura por 80 o 90 centímetros de ancho, teniendo un espesor de 3.5 centímetros.
• No todas las puertas tienen las chapas incluidas, por lo que esto supondrá un gasto extra desde 109 pesos hasta tres mil 585 pesos, aproximadamente, según el estilo.
• Para algunos espacios se recomiendan las puertas plegables, corredizas o batientes.
Síguenos en