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El lado feroz

Este pequeño león francés está hecho para complacer a los entusiastas... Y lo consigue

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2013).- Cuando se ponen 200 caballos de fuerza en un auto del tamaño y peso del 208, el resultado sólo puede ser diversión. Y lo es. Sin embargo, hay que pagar un precio por ello, que va más allá del dinero.

Poco menos de dos meses después del exitoso lanzamiento del 208 en México, llega la versión GT, llamada GTi en Europa, con la misión de darle más emoción al subcompacto galo y poner a la marca en un segmento inaugurado por el VW Polo GTI y que se complementará con el Ford Fiesta ST.

La adaptación del motor 1.6 litros con 200 caballos al 208, fue muy bien hecha. Porque Peugeot logró que esa máquina, desarrollada en conjunto por BMW y PSA y usada en casi toda la gama de MINI y Peugeot, entregara la potencia de una manera progresiva y firme, haciendo que el manejo del auto fuera menos brusco de lo que estamos acostumbrados. El 208 GT se siente siempre con potencia suficiente y al acelerar más firme y ver que la aguja del tacómetro rebasó las 2,000 revoluciones por minuto. Esa “patada” del turbo no se percibe, y esto tendrá sus detractores, aunque nosotros estamos del lado que aplaude esa linealidad en la entrega de la potencia, que ayuda mucho a que no exista una sensibilidad perceptible en el volante.

La caja manual de seis velocidades es precisa y los engranes algo más largos de lo que imaginábamos en un auto orientado más al desempeño que al ahorro. En ciudad, el coche se siente ágil pese a la necesidad de hacer cambios con frecuencia para encontrar la buena franja de poder. Arrancar en segunda velocidad, por ejemplo cuando bajamos de un tope, es uno de los ejemplos en los que nos damos cuenta de que es un motor turbo el que vive bajo el cofre del 208.

Los frenos de discos ventilados adelante y sólidos atrás, hacen un buen trabajo, aunque muestra ciertas señales de fatiga cuando son muy exigidos.

Con su diseño agradable a la mayoría de los ojos, muy buen equipo interior, el punto que nos parece débil en el 208 GT es la suspensión. Y resulta muy extraño decirlo de un auto francés. Es más dura que lo normal, lo que es natural y esperado. No es tan seca, lo que está bien, pero es ruidosa. Pasas en imperfecciones y escuchas las partes golpeándose entre sí. Por si fuera poco, el armado y la rigidez estructural del auto hacen que muchas cosas suenen en el coche. Cuando condujimos el 208 normal, pensamos que sus ruidos pudieran ser consecuencia del uso rudo que algunos colegas le dan al auto y con ya 5 mil kilómetros, nos parecía posible esa teoría. Pero el GT lo tomamos con sólo 200 kilómetros y luego de llegar de Toluca a Guadalajara, sentimos la misma cantidad de ruidos interiores.

Los asientos delanteros también nos parecieron un poco más angostos de lo que deberían y si a esto sumamos su precio de 339,900 pesos, no le va a resultar fácil a Peugeot convencer a la gente que deje de lado el VW Polo GTI a favor de su “cohete de bolsillo”.

En resumidas cuentas, es un gran auto, con motor muy bien afinado y rápido, pero para disfrutarlo, hay que aplicar el remedio mexicano contra los ruidos interiores: subirle el volumen al estéreo. Y mucho.

FICHA TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS

Motor: Frontal transversal
Cilindros: Cuatro en línea; 1.6 litros
Turbocompresor: Sí
Potencia: 200 HP @ 5,800 rpm
Torque: 275 newton-metro @ 1,700 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Manual de seis velocidades (6+R)

SUSPENSIÓN


Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: Barra de torsión, con resortes helicoidales.

FRENOS


Delanteros: De discos ventilados, con ABS, REF y AFU.
Traseros: De discos sólidos, con ABS, REF y AFU.

DIRECCIÓN


De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros

Largo: 3,962
Ancho: 1,739
Alto: 1,460
Distancia entre ejes: 2,538
Peso: 1,790 kilogramos

CAPACIDAD


Tanque: 50 litros.
Cajuela: 285 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO


Aceleración de 0 a 100 km/h en: 7.6 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 43 metros
Cuarto de milla: 15.24 segundos @ 137 km/h


SABER MÁS Peugeot 208 Feline

La versión urbana: cuando conducimos el Peugeot 208 sin turbo, tuvimos algunas sensaciones inesperadas sobre el auto, más que nada en el tema de manejo y ruidos interiores. Esto nos llevó a pedir una opinión diferente a la nuestra. Luis Sillas, ingeniero y aficionado a los autos, con gran participación en clubes locales, condujo el 208 por algunos días y nos hizo, dentro de la objetividad tradicional de su profesión, algunas observaciones y juicios, que publicamos aquí.


CALIFICACIÓN DEL EXPERTO
*Calificación de 0 a 5 donde cinco es la puntuación máxima, basado en el contexto de cada vehículo

Diseño exterior: 5
Diseño interior: 3
Dimensiones generales: 5
Largo: 5
Ancho: 5
Anchura total: 5
Altura sobre el piso: 5
Espacio de chofer: 2
Espacio de copiloto: 2
Espacio trasero: 3
Espacio/capacidad de carga: 3
Posición de manejo: 3
Comodidad/visibilidad: 3
Manejo general, sensaciones, ruido, etc.: 2
Sensación de aceleración: 2
Precisión de la dirección: 4
Sensación de la suspensión: 1
Estabilidad: 4
Información del tablero: 3
Multimedia/conectividad: 5
Facilidad de uso: 5
Funciones: 5

Comentarios generales: Buen manejo en general, aunque lento en bajas revoluciones, suspension ruidosa y palanca de cambios se siente “suelta”, diseño atractivo, por dentro y fuera, posición de manejo algo inusual, con marcos de ventanas mas bajo que lo normal, el techo panoramico es excelente con los toques de iluminación LED en el borde.

Pros
: Diseño interior y exterior atractivo, techo panoramico y centro multimedia

Contras
: Manejo ruidoso (suspención), palanca de cambios con juego y lento en bajas revoluciones.

Calificación general (0-10): 6.56
Relación valor/precio (0-10): 7
Precio: De 197,900 pesos a 241,900 pesos.
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