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El gigante se perfecciona

Nuevo corazón y equipo buscan poner al día a la mayor de las SUV de Ford

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- Los cambios de la nueva Expedition no son abundantes, pero sí bienvenidos. Cualquiera que la vea y toque, por dentro y por fuera, se dará cuenta de esto, aunque lo mejor sin duda, promete ser el manejo. Aunque esto lo veremos en el futuro.

Ford escogió un salón de automóviles sin mucha fama para presentar la nueva Expedition. Sin embargo, Dallas es una de las dos ciudades donde más se vende este producto. La otra no está muy lejos: Houston. Ambas, claro, están en Texas, el mayor y más egocéntrico estado de la Unión Americana, ávido consumidor de grandes camionetas.

Es natural y comprensible que las mudanzas en la nueva Expedition no hayan sido abundantes. El universo de las grandes SUV (vehículos deportivos utilitarios) ha encogido y hoy representa solo 2% del mercado total de Estados Unidos.  Pero aún significa que se venden más de 300 mil unidades al año, por lo que tampoco hay que olvidar esa aún jugosa rebanada del pastel.

Lo que todos van a ver de nuevo en la Expedition es, sin duda, la parte frontal, que recibe una nueva parrilla, faros y fascia. Como es común en estos días, ya hay una línea de “leds” en la parte baja frontal, buscando dar un aire de modernidad al gigante de Dearborn. Las calaveras también son distintas, pero el conjunto es el mismo de siempre. La Expedition sigue usando el chasis tubular tradicional, con la carrocería pegada a él. Y su silueta se mantiene idéntica a su antecesora.

Espacio, equipo y manejo

Por dentro los cambios son algo más generosos. Los materiales mejoraron en algunas áreas, como la parte superior del tablero. Hay ahora una pantalla táctil de ocho pulgadas. Los sistemas de conectividad SYNC y MyFordTouch están presentes, por supuesto, además de un par de bienvenidas entradas USB en la consola.

Se mantienen los dos largos de carrocería y en ambos el espacio es mejor que el de sus rivales y líderes del mercado en EU: Tahoe y Suburban. Esa diferencia favorable a la Ford es aún más marcada en la versión corta contra la Tahoe, pero la Expedition Max también tiene más espacio que la Suburban.

La mayor novedad de la nueva camioneta, que llegará a México alrededor de septiembre próximo, es el motor EcoBoost V6, con doble turbo y 3.5 litros. Pese a que las cifras de potencia aún no han sido reveladas, deberán andar cerca de los 350 caballos de fuerza. Ford dice que tendrá más potencia y torque que el V8 de 5.4 caballos que reemplaza. Claro que también será posible mejorar la economía de combustible, pero para esto el conductor deberá contener la presión sobre el acelerador, lo que pocos hacen realmente.

La conducción y calidad de marcha también se deben a la caja de cambios automática de seis velocidades, con modo manual, al igual que a la suspensión trasera independiente. Pero la camioneta mejoró incluso en este aspecto. De forma opcional, la Expedition puede venir con conducción ajustable en tres posiciones: Comfort, Normal y Sport. El sistema toma en consideración el peso del vehículo; la fuerza de frenado o aceleración; la inclinación de la carrocería y el estado del piso para ajustar la rigidez de la suspensión, mejorando la estabilidad y el confort. Será el primer Ford en usar este tipo de tecnología.

Existirán cuatro versiones de equipo: XLT; Limited, King Ranch y la nueva Platinum. No todas estarán disponibles en el momento en que la camioneta salga al mercado, pero serán introducidas poco a poco.

Para muchos, las grandes y tradicionales SUV como la Expedition pueden parecer monstruos antediluvianos, animales gigantescos cuyo peligro de extinción no recibiría ayuda sino celebración de parte de los ecologistas. Pero aún hay varios que las quieren y por esto existen. Nosotros nos apuntamos entre estos últimos. Y agradecemos que se hagan mejores, como lo acaba de hacer la Expedition.

Sergio Oliveira / Dallas
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