Suplementos

El espectacular Día de Acción de Gracias

Estados Unidos se llenó de color durante los tradicionales festejos de esta semana

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2014).- Si tienes cuenta en la red social de Facebook, de seguro en estos días viste en tu “timeline” muchos videos en los que tus amigos les agradecían a otras personas por su amistad o relación. La razón fue que la red social lanzó la aplicación para conmemorar una de las fechas más importantes en Estados Unidos: El Día de Acción de Gracias. 

En el país del Norte, la tradición señala que los miembros de la familia se deben reunir para cenar con un rico pavo relleno, acompañado de salsa de arándanos y un plato de verduras. De postre es común preparar pastel de manzana (considerado un patrimonio de la gastronomía estadounidense) o relleno de  nuez.

Aunque en México la celebración no es del todo popular, algunas familias de origen anglosajón pero  que residen en ciudades las principales ciudades del país —entre ellas Guadalajara— acostumbran recordar la fecha en sus casas. Carolina, por ejemplo, nació en Estados Unidos pero ha vivido en la Perla Tapatía desde que tiene uso de razón. Su padre americano se casó con su madre tapatía hace 25 años y ella fue la primera hija.

Aunque de adulta ya no ha viajado al país del Norte recuerda que antes de que su progenitor falleciera acostumbraban celebrar El Día de Acción de Gracias con una cena en la que comían pavo y agradecían por las cosas buenas que habían recibido en el año.

La joven confiesa que para ella al principio era confuso porque pensaba que en su casa festejaban dos veces la Navidad. Luego se dio cuenta que no todos sus amigos lo hacían y su padre le explicó a detalle el origen de la celebración: Los primeros colonos británicos agradecieron la ayuda de indios para lograr su primer cosecha en tierras americanas, donde hasta entonces, habían pasado por momentos sumamente complicados.

Para Carolina, esta celebración poco a poco toma más sentido familiar. Da las gracias cada año el cuarto jueves de noviembre, aunque este año, ella y sus hermanas no pudieron comprar pavo pero festejaron con pollo. Dice que para ellas lo importante no es la comida sino la importancia de saber agradecer por lo que tenemos, y claro, para no olvidar lo que su padre les enseñó.

Cada año la cadena de tiendas departamentales Macy’s realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York,  con enormes globos gigantes y presentaciones de artistas especiales.

Este 2014 el espectáculo contó con seis nuevos globos gigantes como Thomas the Tank Engine, el oso Paddington y el Red Mighty Morphin Power Ranger.

Esta celebración también se festeja en Canadá, el segundo lunes de octubre. Las familias cocinan durante todo el día para ofrecer sus mejores banquetes. También suelen preparar pavo y en las calles se difunden movimientos como Share Thanksgiving, una iniciativa que para mostrar a los extranjeros  el origen de esta festividad y su significado.

SABER MÁS

Toque latino


Millones de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos han adoptado la tradición del “Día de Acción de Gracias” y lo celebran en familia con el tradicional pavo, pero no pueden faltar los platillos tradicionales de sus países.
 
“En Cuba no tenemos ninguna tradición de este tipo y lo hemos adoptado por nuestros hijos que nacieron aquí”, explica Caridad Cabrera, cubana que desde hace 22 años vive en Estados Unidos.

Hilda Bonnet, una puertorriqueña, aparte de estar reunida con la familia y de dar gracias, se encarga de cada plato que sirve y cocina un menú que define como “lo mejor de dos mundos”.

DISFRUTA


En Johnny Rockets obtendrás 20% de descuento con tu Tarjeta Círculo Informador.

Temas

Sigue navegando