Suplementos

El equipamiento del banco de células madre del CUCS comenzará en octubre

La iniciativa contempla una inversión de 10 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2013).- Con una inversión de 10 millones de pesos (MDP), en octubre arrancará el equipamiento de lo que será el banco público de células madre y terapia celular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).    

La encargada del banco, Magdalena Ortiz, estima que para mediados de 2014 inicie la recolección de células. En cinco años prevén acumular seis mil unidades preservadas y la pretensión es tener dos tanques de crio preservación de nitrógeno.    

“Este es un programa muy novedoso en el Occidente porque en México sólo contamos con un banco público de células de cordón para trasplante de progenitores”, contextualiza Ortiz.

En la Ciudad de México está el Banco de Células Progenitoras del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, que depende de la Secretaría de Salud.  

La especialista explica que aparte de preservar células de sangre de cordón, que son útiles para trasplante, diferenciarán las células en tejido de cartílago, hueso, corazón, hígado, para algunas patologías en específico.   

Recuerda que en el caso del Hospital Civil Nuevo “trasplantamos células madre. El trasplante puede hacerse de médula, o sea, cuando tienen un donador relacionado, pero muchas veces sólo 25% de los pacientes tiene un donador compatible”.  

Dice que respecto a México, hay diferencias genéticas, por lo que recolectar material de la región Occidente aumentará el número de beneficiados: “Nosotros, al empezar a guardar nuestras propias células, vamos a garantizar que se le pueda brindar esta opción de trasplante a más pacientes, tanto a niños como a adultos”.  

El proyecto del banco inició en 2011, con la formación del Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, a cargo del doctor Fernando Sánchez Urieta.

Hasta julio se ha gastado en construcción siete millones de pesos y 10 MDP en equipamiento; para este año falta ejercer un millón y medio. En 2014 tendrán a disposición una bolsa de recursos de 20 millones.

Actualmente, 25 investigadores de la UdeG conforman el equipo. Ortiz refiere que necesitan “personas altamente especializadas”. Además, están por buscar un investigador alemán para hacer cultivos celulares y cultivos clonogénicos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando