Suplementos

El corazón azul de la Huasteca Potosina

Las cascadas y manantiales de San Luis Potosí bañan los valles y sus halos de neblina durante todo el año

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2011).-  Generalmente se tiene un concepto muy tranquilo de San Luis Potosí, entre pueblos desérticos y valles interminables de pastura. Pero poco se sabe de la fuerza que este Estado, ubicado en el Norte del país, genera cuando 20 de los 58 municipios que lo conforman, unen las bellezas naturales que posee en la llamada Huasteca Potosina.

Esta zona es el plato fuerte de San Luis Potosí en lo que a turismo se refiere, pues la propuesta se desenvuelve en escenarios paradisiacos llenos de agua cristalina y un impecable e infinito cielo azul. Para los apasionados de los deportes extremos, la Huasteca Potosina complace al instante la necesidad de adrenalina con una dosis de aventura extrema de manera 100% segura.

Para aprovechar cada centímetro de la naturaleza es necesario partir desde Ciudad Valles, municipio central de la Huasteca que comunica con los demás destinos internos de la región. Aquí se encuentra una probadita de lo que resguarda el Estado con la Reserva Natural de la Sierra del Abra Tanchipa, donde las grutas se convierten en sótanos secretos como la de Los Sabinos, que comparte su entrada con siete cascadas que van desde los dos hasta los 20 metros de altura que desembocan en riachuelos, el turista puede saltar o descender desde lo más alto de éstas, además de practicar kayak en los puntos más turbulentos.

Para disfrutar al máximo de las diversas actividades que se realizan en la Huasteca Potosina es indispensable vestir traje de baño o pantalones -cortos o largos- ligeros, camisa delgada de manga larga, para evitar un bronceado no deseado en espalda y brazos, así como calcetines gruesos y elásticos, y zapatos deportivos.

Nubes para recordar

San Luis Potosí se caracteriza por tener un clima templado y húmedo, en su mayoría ocasionado por las diversas cascadas que ahí emergen. La Huasteca Potosina hace de este recurso su mejor aliado para ofrecer al visitante paisajes llenos de arcoiris en el nacimiento de cada una de éstas, mezclándolas por la mañana con finos halos de neblina y al medio día con un centenar de nubes de un blanco puro.

Los atributos de esta región se deben a la travesía de la Sierra Madre Oriental, donde la predominación geológica es de roca caliza, lo que permite formaciones impresionantes sobre alrededor de los mismos valles. Tal ejemplo puede apreciarse en el pueblo mágico de Aquismón, que está enclavado en la cordillera de la sierra, con una gradiente altitudinal que va desde los 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

El lugar está salpicado por discretos manantiales, como el Tanute, de La Garita y el de Tembaque. Por otra parte, la cascada de Tamul es de las de mayor visita durante los periodos vacacionales, su popularidad es conocida a nivel mundial por las diversas fuentes de agua que la alimentan, como el Río Gallinas que desciende sobre el Santa María a 95 metros de altura, y que desemboca en el cañón de Tampaón. Aquí las aguas de color turquesa corren entre los canales blanquecinos de roca caliza. Por medio del kayak puedes desplazarte hasta la cavidad del Sótano de las Golondrinas, con más de 512 metros de profundidad por lo que en 2009 fue nombrada una de las 13 maravillas naturales de México.

La fauna también forma parte indiscutible de este paraíso potosino, pues los vencejos, loros y guacamayas son los animales protagonistas de la región.

Mínimo se requieren de tres días completos en la Huasteca para realizar cada cosa que el itinerario marque.

Puntos de interés

Coxcatlán es otro municipio  que deslumbra por su historia e intensa actividad artesanal. Está ubicado a cinco kilómetros del eje estatal de Xolol-Tamuín, después del crucero Los Carrizos posterior a Ciudad Valles por la ruta federal 85 México-Ladero. Las enormes montañas y cañones sobresalen a primera vista, la sorpresa en este punto son las cascadas temporales que se forman en los peñascos, sin embargo, los principales atractivos son los tianguis artesanales y las magníficas ventas de frutos como la mandarina, naranja y café, cada lunes en la plaza principal, lo que genera un festín familiar bastante agradable.

La comida típica de la región se concentra en los restaurantes campestres y diversas fondas callejeras donde ofertan los platillos más populares como el zacahuil, los pemoles, tamales y bocoles.

Por su parte, Xilitla es el tercer municipio más poblado, además de ser un centro de reunión indiscutible para los amantes de la naturaleza, el arte, la cultura y el surrealismo que se enmarcan en diversos edificios turísticos como el Convento de San Agustín o el Museo de Sir Edward James que resguarda una serie de extrañas construcciones creadas por el emblemático artista inglés.

En cuestión de fauna, Xilitla se pinta solo con el cerro La Silleta, ideal para la práctica de rappel; que acompañado de las cascadas Las Pozas, ofrece un espectáculo relajante cuando sus aguas descansan sobre el follaje del cerro.

Las tradiciones de arraigo también son aclamadas en esta sección de la Huasteca Potosina, pues las fiestas patronales celebradas los días 27 y 28 de agosto en honor a San Agustín, ponen a bailar a todos al son del huapango.

Al pantano

En el poblado Los Naranjos, la adrenalina aumenta considerablemente con las tierras boscosas, cenegales y pantanos que son alimentados por el Río El Salto, que a su vez desciende desde el estado de Tamaulipas. La cascada El Meco, la más popular para visitar, ha sido escenario para la grabación de telenovelas, así como la llamada Minas Viejas, en donde la natación y el rappel representan un reto para los apasionados de las actividades extremas.

¿Dónde dormir?

Hotel Guzmán: calle Corregidora 208, Centro de Xilitla.

¿Cómo llegar?

En carro es necesario seguir por la carretera hacia México en dirección a Lagos de Moreno, tomar la desviación a San Luis Potosí, continuar por la libre al municipio de Ojuelos en dirección a S.L.P hasta encontrarse la carretera hacia Matehuala (Monterrey) para tomar después la desviación de Real de Catorce.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando