Suplementos
El Nevado de Colima se queda 'desnudo'
Aunque no pierde su belleza, es la primera vez en 11 años que no hay manto de hielo
La ausencia de la misma ha sorprendido primero a los lugareños y después a los visitantes que se aventuran por estas fechas. Durante un recorrido de este medio por los alrededores del Nevado sin nieve, quedó patente que sin el agua congelada el lugar pierde parte de su tradicional imán turístico.
¿A qué se debe que este año el Nevado no tenga su manto helado? Los lugareños lo adjudican al calentamiento global que azota a todo el planeta, pero también a la despiadada tala de árboles que sufre la región.
Y es que a simple vista se comienzan a extrañar los frondosos pinos, los oyameles y juníperos que antaño creaban una gruesa alfombra verde en la región. Muchos han ido sido talados para habilitar el terreno para la siembra de aguacate.
Las nuevas condiciones
Hay mucho que ver en el Nevado de Colima. Para los aventureros, siempre hay guías que ofrecen excursiones en los alrededores del mismo, con lo que se puede disfrutar de la espectacular vista del lugar, pero también de la flora y fauna que sigue presente en la zona.
Pese a que no hay nieve ni escharcha este año, se recomienda asistir abrigado al Nevado. Las temperaturas bajas y el viento no se han ido, por lo que el ambiente gélido reina durante las primeras horas de la jornada, y vuelve a sentirse con fuerza por las noches. También es importante buscar la la ayuda de guías y no aventurarse en solitario a menos de que se tenga experiencia en excursiones.
SABER MÁS
Para llegar al Nevado lo más recomendable es ir a Ciudad Guzmán, de allí toma la carretera a La Mesa y El Fresnito donde la señalización advierte el camino al parque naciona. Pero, ¡ojo! checa las indicaciones de autoridades de protección civil, ante la reciente actividad del Volcán de Colima.
Síguenos en