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El General contraataca

La pequeña Buick Encore fue la dueña del escenario en Las Vegas

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2013).-En el marco de la Convención Internacional de Distribuidores de General Motors de México, América Central y el Caribe, los medios de comunicación mexicanos tuvimos una prueba de manejo con la nueva SUV compacta de Buick, Encore, y con el sedán de lujo LaCrosse, que recibió un pequeño rediseño para su edición 2014.

A pesar de ser el LaCrosse el vehículo más grande, equipado y caro de la marca en México, fue la pequeña Encore la que se llevó toda la atención, y la mayoría del interés de los que tuvimos la oportunidad de manejarla por los áridos terrenos del desierto de Nevada.

Según el testimonio de la propia marca, se trata de una SUV compacta de lujo que estaría en el segmento de Audi Q3, por ejemplo.  Es un buen producto. Bonita de diseño exterior, aunque tiene en contra la propia indefinición de su marca, que está metida en una especie de limbo mercantil, porque ni es Chevrolet o menos, pero tampoco Cadillac.  Mucho menos es una competidora verdaderamente seria de las alemanas.

Contra otras SUV compactas del mercado de volumen, por llamarle de alguna manera, como Mazda CX5 o Mitsubishi ASX, estaría en muy buena posición, porque además la política de precio de inicio de la versión única, es de 399 mil pesos.

La impulsa un motor 1.4 turbo de 138 caballos. La transmisión es la más que eficaz Hydramatic de seis velocidades, aunque no se le saca el jugo que puede dar, ya que el motor se siente insuficiente.

El manejo es cómodo, agradable, seguro, pero un poco lejos de ser emocionante. El equipo interior es notable, ya que cuenta con todos y cada uno de los adelantos tecnológicos de comodidad que existen, como Bluetooth, GPS, panel de información, muchos botoncitos en el volante, etcétera. También estará disponible con el sistema OnStar de General Motors, un programa de asistencia al conductor con múltiples funciones de conectividad y servicios adicionales de IntelliLink, como mapas, directorios, sugerencias, favoritos, por mencionar algunos.

Otras novedades

Además de la prueba de manejo de los modelos Buick, de los que destacó naturalmente la novedad de Encore, General Motors preparó una amplia sesión bajo techo para presentar lo que ellos consideran lo más importante de sus novedades actuales, de cara a 2014.

Uno de los anuncios en los que pusieron más énfasis fue en la presencia del sistema OnStar en la mayoría de los vehículos de la gama alta.

Comenzó el desfile con el Chevrolet Malibú, que tuvo un rediseño exterior, especialmente en la parrilla, además de algunas mejoras mecánicas muy interesantes. Añade un nuevo motor de 2.5 litros con sistema de Start/Stop, es decir, que se apaga en la inmovilidad y vuelve a prender al pisar el acelerador, al estilo de los vehículos híbridos. Estará a la venta en los últimos meses de este año, sin precio definido aún.

Después fue el turno para los deportivos musculosos de la marca, con la presencia de Camaro, en sus versiones ZL1 cupé y convertible, que estarán a la venta la misma semana próxima que festejemos un aniversario más de la Independencia de México. Con más de 500 caballos de fuerza bajo el cofre, los bólidos costarán 848 mil y 909 mil, cupé y convertible respectivamente.

No pudo faltar el Corvette Stingray, con un nuevo diseño presentado recientemente en los salones estadounidenses. No se anunció el precio, pero sin ninguna duda se ubicará muy por arriba del millón de pesos (hay que escribirlo con letra porque ya son demasiados ceros).

A los deportivos les siguió la nueva versión de la SUV ligera Trax, la LTZ, que incluirá una versión con motor turbo de 1.4 litros y 138 caballos. Por favor no la vayan a confundir con la Buick Encore, hay que fijarse en el emblema de la parrilla, porque son prácticamente idénticas. Disponible a partir de octubre, con un precio de 347,300 pesos (52 mil menos que Encore).

No podía faltar la Cheyenne, que tomó por asalto el escenario con su nueva versión High Country. Tiene una parrilla exclusiva (inmensa) y rines de diseño especial de 20 pulgadas. Por dentro dispone de mucho lujo, emblemas en los reposacabezas, conectividad y entretenimiento con DVD y BluRay, OnStar y MyLink, con mapas actualizados de Canadá, Estados Unidos y México. La impulsa un feroz 6.2 litros con 425 caballos de fuerza, dominados por una transmisión automática de seis velocidades. No tiene precio y su fecha de llegada a las salas de exhibición es a finales de año.

Posterior a la marca Chevrolet volvimos a ver los modelos de Buick que se reseñaron con mayor amplitud al principio de este artículo, en especial las impresiones generales de manejo de la Encore. Lo que no habíamos mencionado era su llegada en pocas semanas a los distribuidores, a diferencia de LaCrosse, que tardará un poco más en aparecer hacia el mes de octubre, con su precio en versión única y totalmente equipada de 625 mil pesos.

GMC también participó en la fiesta del General en la “Ciudad del Pecado” al presentar la nueva Sierra Denali, producida en Silao, que ofrece como diferencia rines cromados exclusivos de 20 pulgadas, sistema de tracción AWD, y que estará en las agencias en el último trimestre del año, sin precio definido todavía.

Cadillac fue la representación ausente con sus modelos, aunque sí se informó que ATS y SRX ofrecerán el sistema OnStar de serie en el año-modelo 2014.

Como es costumbre de General Motors en estas fechas, con la excepción del año pasado que no se realizó, tiraron la casa por la ventana en Las Vegas, para juntar a sus distribuidores de México, América Latina y el Caribe, más la prensa de nuestro país, para mostrar lo que será el futuro inmediato de la compañía y sus marcas.

Javier González Levy / Las Vegas
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