Suplementos

Disfrute de las Rutas culturales de Jalisco

Son seis los destinos estatales que, a través de una guía detallada, hacen más fácil el recorrido del viajero

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2011).- Con el objetivo de impulsar y promover a los destinos turísticos más emblemáticos del Estado, la Dirección de Investigaciones Estéticas, de la Secretaría de Cultura, ofrece la primera parte de la colección: Rutas Culturales del Jalisco, proyecto que comprende de seis publicaciones especiales en las que se detallan los puntos y datos de mayor interés para que el visitante  aproveche y conozca al máximo cada pueblo, sierra, río, edificación y tradiciones de las regiones y sus habitantes.

Los ejemplares están dedicados a las propias zonas que dan nombre a cada uno de los números publicados: Guachimontones, Paisaje Agavero, Ruta del peregrino, Ribera Chapala, Franciscana de Tlajomulco de Zúñiga y Franciscana de Tzapopan.

Al respecto, Bettina Monti investigadora y responsable de los antecedentes históricos y actualidades de la dependencia, califica como una “excelente guía” para aprovechar las vacaciones en un viaje placentero, ya sea si la persona asiste sola o acompañada.

La coordinación de la edición y selección de las rutas, estuvo a cargo de Arabella González, cuando ocupó dicha Dirección.

 El contenido se basa en descripciones y explicaciones sencillas para el viajero que no conozca lo más relevante del lugar, tomando como medio de transporte las carreteras y así conocer más de Jalisco a su paso.
Las rutas en concreto

Guachimontones: proyecto iniciativa del Gobierno estatal que marcó la pauta para definir la siguientes. Su investigación está a cargo de Phil C. Weigand y Rodrigo Esparza.

Ruta  Peregrino: investigación de Ruth Miranda. Se enfoca en un recorrido religioso desde Ameca hasta Talpa de Allende.
Ribera Chapala: catalogado como uno de los destinos más importantes de Jalisco que engloba desde las fiestas populares y tradiciones gastronómicas.

Ruta Franciscana de Tlajomulco: es una tesis de doctorado que rescata el patrimonio material e inmaterial de esta entidad. En las páginas de este quinto número se habla de conventos y templos  antiquísimos.

Ruta de Tzapopan: la modernidad y la historia se encaminan en los textos y fotografías de Zapopan, que delatan la tradición de la cantera en los múltiples edificios religiosos.

Paisaje Agavero: llena de color y sabor a tequila, partiendo desde el municipio de Magdalena y las haciendas de El Arenal.

¿Dónde comprar?

La colección Rutas de Jalisco se encuentra en la librería Mariano Azuela y en el Teatro Degollado. Tiene un costo de 100 pesos e incluye descuento para maestros, estudiantes y adultos de la tercera edad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando