Suplementos
Diseño que se inspira en las galaxias
Carla Escoto Mendoza, estudiante de Diseño Industrial en el TEC, ganó el primer lugar del premio Mario Hernández
Desde hace siete años, este concurso colombiano ha impulsado y brindado una plataforma de conocimiento y capacitación a estudiantes universitarios de Colombia, Venezuela y México; en el caso de Carla Escoto, la alumna logró adjudicarse una beca para estudiar un verano académico el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Italia, en el que podrá ampliar sus conocimientos y habilidades desde la perspectiva del diseño de interiores, así, como la posibilidad de que el diseño de su bolso sea producido y comercializado por parte de la marca Mario Hernández.
Constancia académica
Fue a través del coordinador de licenciatura de Diseño Industrial del Tec que Carla Escoto conoció y emprendió camino rumbo a la convocatoria, que entre sus principales requisitos solicitó una propuesta de diseño que, desde un principio, estuviera pensada en las posibilidades de producción y comercialización en el mundo de la moda, así como que la inspiración creativa radicara en la Plaza Roja de Moscú o en el espectro galáctico.
Tras analizar diversas propuestas, diseños e ideas, la estudiante jalisciense optó por inspirarse en la saga fílmica de Star Wars (La guerra de las galaxias), dando por resultado un bolso de latón con acentos femeninos, vanguardista y con las características físicas para portar en las actividades cotidianas.
Anteriormente, Carla Escoto ya había participado en concursos locales, pero ninguno significó un alcance internacional como el propuesto por Mario Hernández, diseñador que ha destacado en el universo de la moda por su detallado gusto y creación de bolsos y de lujo con toques modernistas, tradicionales y elegantes. La estudiante también estructuró su diseño pensando en la insignia y visión creativa que la firma colombiana ofrece para integrar todas las características y ser considerada como una novedad en el mercado y producción fashionista.
Nacida en una familia dedicada a la fabricación de ropa, Carla Escoto, asegura que esta herencia cultural —pues además su madre es diseñadora— influyó bastante al momento de planificar su propuesta, pues desde el primer momento atendió la idea que su bolso rompiera con los clichés de la moda y las tendencias recicladas.
“La innovación por sí misma carga el diseño de la bolso. Es una bolsa muy estructurada y de alguna manera sale de la estética normal, porque yo la veo como algo más arquitectónico y con ingeniería en su mecanismo para poder usarla. La bolsa no abarca tanto espacio, pero en su interior, su estructura y en los costados, brindan una amplitud necesaria”, explica la estudiante al detallar los puntos que le brindaron el primer lugar.
Carla Escoto asegura que esta fusión del diseño industrial y la moda le ha permitido definir más su rumbo expectativas al momento de egresar de la universidad, pues de los varios planes a emprender, entre sus prioridades está ampliar y apoyar el proyecto familiar.
“Es un proceso muy importante, porque te enseña a aterrizarte en una realidad. A veces hay ideas muy padres y que pudieran prometer mucho, pero al momento de enfrentarte a un cliente o un presupuesto limitado tienes que pensar en cómo hacerlo producible (…) hay que hacer lo que realmente te apasiona, es lo que te da el plus para crear cosas que pueden gustar y venderse en el mercado”, sentencia la joven diseñadora.
"El diseño en Guadalajara está emergiendo, se está apoyando mucho y las empresas están apostando a esta rama".
Carla Escoto Mendoza, estudiante de Diseño Industrial.
Síguenos en