Diferencias entre alergia e intolerancia al azúcar
Es importante que si tienes algún síntoma acudas a tu médico para solicitar un estudio de sangre
CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2017).- Aunque no lo creas, hay personas que son alérgicas al azúcar, lo cual es un gran problema de salud, ya que los malestares que genera son confundidos frecuentemente con otras patologías.
Este tipo de alergias se desarrolla generalmente por un inadecuado funcionamiento del sistema inmunológico que ataca a las proteínas del azúcar, porque las considera una sustancia perjudicial para el cuerpo.
Es por ello que nuestro ser produce anticuerpos para combatir las proteínas del azúcar que se ingirió y por eso aparecen síntomas desagradables como:
1. Dolores de cabeza
2. Congestión nasal
3. Secreción nasal
4. Calambres en el estómago
5. Enrojecimiento de la piel
6. Erupciones
7. Náuseas y vómitos
Y aunque una alergia al azúcar puede llegar a confundirse con una intolerancia, las alergias severas pueden causar una reacción bastante seria conocida como anafilaxia, la manifestación alérgica más grave que existe. Estas reacciones pueden ocurrir rápidamente y sus síntomas son:
1. Hinchazón de los labios, boca, lengua o garganta
2. Dificultad para respirar o ser incapaz de respirar correctamente
3. Tos sibilante
4. Presión arterial baja
5. Palpitaciones
6. Mareos o pérdida del conocimiento
En cambio, una persona que es intolerante al azúcar tendrá problemas para digerirlo o procesarlo, sin contar que tendrá una serie de problemas digestivos y sus síntomas son completamente diferentes como:
1. Fatiga
2. Calambres abdominales
3. Hinchazón dolorosa
4. Gases
5. Náuseas, vómitos o diarrea
Actualmente la única forma de evitar las reacciones alérgicas es dejar de consumir alimentos y bebidas con azúcar, ya que no hay medicamentos que eluda estas reacciones ante su consumo.
Con una dieta libre de azúcar podrá evitarse la alergia o la intolerancia, recuerda que puedes elegir otro tipo de endulzantes ya sean naturales o artificiales para las comidas o alimentos.
Es importante que si tienes algún síntoma acudas a tu médico para solicitar un estudio de sangre y descartar este padecimiento, pues si la intolerancia al azúcar no es atendida, entonces hay una posibilidad de que el paciente desarrolle diabetes tipo 2.