Suplementos

Diez playas del mundo perfectas

Lo mejor es que estas playas no son las más celebradas por las revistas, ni las más fotografiadas y ni las que atraen al jet set

La culebra
El Caribe soñado

Puerto Rico se sale del imaginario de las playas perfectas, porque la mayoría de los viajeros tiende a concentrarse en San Juan, la ciudad colonial que atrae reportajes por su emergente movida gastronómica (jóvenes chefs formados en Estados Unidos que han vuelto a lanzar un celebrado camino propio). Y son todavía pocos los que se atreven a internarse en el país y conocer sitios como las islas Culebra y Culebrita, donde está Tortuga, un kilómetro de playa que es exactamente como uno sueña que sean las del Caribe. La vecina isla de Culebra tiene otra buena playa -Flamenco-, pero que ya no se ve tan perfecta a medida que avanza el día.

El dato. Culebra está a media hora en avioneta desde San Juan (www.airflamenco.net), y a 90 minutos en ferry desde Fajardo (US$ 4.5). Desde Culebra, son otros 45 minutos navegando hasta Culebrita y, como no hay muelle en la playa, hay que lanzarse del bote al agua (puede no parecer una buena idea, pero lo es).
Más información. www.gotopuertorico.com

Kuainidup, Panamá
La isla de los Kunas

En Kuna Yala, archipiélago compuesto por 360 islas, hay playas para regodearse, pero también para perderse. Por eso (y por el difícil acceso y la precaria oferta) todos terminan en las islas Perro, Anzuelo o Aguja. Para escapar, hay que tomar un bote en el puerto de Cartí Tupilé -se llega volando o por tierra desde Ciudad de Panamá- y buscar una isla perdida llamada Kuainidup, que tiene todo lo que en Kuna Yala es un lujo -agua caliente, bar- y eso que acá es común: una playa sedante.

El dato. Kuainidup tiene cabañas desde 65 dólares diarios por persona, con tres comidas. Reservas, tel. (507) 6635 6735.
Más información. www.atp.gob.pa

Praia do Madeiro, Brasil
El lado B de Pipa

Pipa es una de las playas más taquilleras del cada vez más popular Noreste brasileño. Pipa es el clásico pueblito que un día atrajo a hippies europeos que terminaron comprando terrenos y abriendo hotelitos. Pipa es una calle larga, estrecha, flanqueada por bares y restaurantes. Pipa es famosa. Y sin embargo, nos gusta tanto Praia do Madeiro porque la playa es definitivamente mejor (en Pipa, la del pueblo está ocupada por botes de pescadores y hay que arrendar un buggy para encontrar otras buenas), y está justo un poco antes de Pipa. Y por eso, Ponta do Madeiros se queda tranquila en su delicioso anonimato.

El dato. El buggy es el vehículo símbolo de la región, y la mejor manera de alcanzar las playas más lejanas. Lo ideal es dejar reservado uno para partir temprano. El rutero clásico va hacia el litoral Norte e incluye playas como Redinha, Santa Rita, Genipabú, Barra Do Río y Gracandu, entre otros hitos (www.coopbuggy.com.br).
Más información. www.pontadomadeiro.com.br y turismo.natal.rn.gov.br

Frenchman's Cove, Jamaica
La playa privada

La isla de Bob Marley es uno de los destinos más populares del Caribe, y nombres como Montego Bay, Negril y Ocho Rios son potencias caribeñas. Pero, con un buen guía (y chofer, porque manejar es una proeza), se llega a Port Antonio, un caserío tranquilo donde nadie parece desvivirse por un turista. Y a minutos de ahí está Frenchman's Cove, una muy pequeña playa privada (se paga entrada), bordeada por roqueríos cubiertos de árboles. La arena es blanquísima, el agua turquesa, y si llega temprano, podrá tenderse donde se le dé la gana.

Clave. Por favor, haga caso: viaje con guía-chofer. Los jamaiquinos tienen debilidad por adelantar en curvas.
Más información. www.visitjamaica.com

Tulum, México
Paraíso maya

Tulum no es una playa sino una zona en la llamada Riviera Maya (la misma donde están Cancún y Playa del Carmen). Pero de camino a las ruinas del mismo nombre hay unos hotelitos con arenas casi privadas.

El dato. Casa Magna es un bonito hotel famoso por ocupar la casa del traficante Pablo Escobar (www.casamagnatulum.com).

Clave. EcoTulum tiene desde cabañas sin electricidad a cuartos con suelo de arena. Toda una experiencia (www.ecotulum.com).
Más información. www.todotulum.com

Plettenberg Bay, Sudáfrica
Belleza africana
Cosas de la adrenalina: hay gente que deja Ciudad del Cabo sólo para ir a nadar con tiburones blancos. Y luego, vuelven para perderse en las viñas o irse al que creen es el punto más austral del continente africano. Y en esas prisas, pasan de largo sitios como Plettenberg Bay, acomodado balneario rodeado de casas elegantes, pero no suntuosas y autos del año.

Plettenberg Bay es concurrida (pero no invadida), tiene un hermoso entorno, buenos restaurantes con mesas hacia el mar, y todo un estilo propio que algunos medios en Cape Town llaman "the Plett' lifestyle".

El dato. Bay Lodge es un hotel boutique algo caro, pero que vale visitar sólo por el desayuno casero. Bien casero.
Más información. www.southafrica.net

Phi Phi Don, Tailandia
Más allá de la fama

Pudo ser un trauma, pero no: Domingo viajó hace algunos meses a Tailandia en busca de, claro, playas perfectas como la ya casi legendaria Maya Bay, en la isla de Phi Phi Ley, que se hizo famosa a través de La Playa, la película donde actuaba Leonardo DiCaprio y el libro de Alex Garland. Lo que encontró nuestro enviado fue devastador: "Hoy día es una de las playas más sobrepobladas del planeta". Lo bueno es que, como todo el mundo sigue peregrinando a Maya Bay, uno puedo desviarse a la isla de Phi Phi Don -la única isla habitada de las dos Phi Phi- y encontrarse no con una sino con varias de las mejores playas del país.

El dato. Los precios: si uno no es demasiado exigente, puede encontrar cuartos bien sencillos y limpios casi dentro de playas perfectas, por unos cinco dólares.
Más información. www.tourismthailand.org

Anse Source D'Argent, Seychelles
Top mundial

Seychelles es un grupo de islas al Noreste de Madagascar, en África. Y tiene fama como destino lunamielero. Entonces, mientras la gente se anda casando y luego se pierde en las islas principales del archipiélago (como Praslin o Mahé), uno debiera ir directo a La Digue, otra isla famosa que guarda sitios inolvidables, como Anse Source D'Argent, a la que se puede llegar en bicicleta. Entérese: sin timideces, Condé Nast Traveller incluyó a este rinconcito en su lista de mejores playas del mundo.

El dato. En otra isla, Cousine, están montando un proyecto de conservación. Se plantaron casi 2 mil árboles nativos y el paisaje es un espectáculo.
Más información. www.seychelles.travel

Jimbaran, Bali
Atardecer perfecto

En Bali, todo el mundo pasa por Kuta.
Kuta es como Playa del Carmen: tiene los grandes hoteles, y los pequeños, un Hard Rock Cafe cuyas camisetas aún son respetadas, un McDonald's, surfistas, muchos surfistas, aún más australianos. Fiesta en las noches. Bares con onda. Ritmo, ajetreo, tiendas callejeras, pequeños puestos que venden de todo.
Templos. Y Jimbaran, a casi una hora de distancia, tiene los atardeceres.
Jimbaran es una playa larga, con una serie de restaurantes sencillos: unas cocinerías cuya gran gracia es la variedad de sus pescados y mariscos, las buenas preparaciones, los precios bastante módicos, y muchas mesas metidas -literalmente- en la arena, donde uno puede instalarse luego de pasarse el día tomando sol.

Clave. Dos particularidades de Bali: es la única isla budista-hinduista de la mayoritariamente musulmana Indonesia, y además tiene cientos de centros artesanales a precios ridículos. En serio: va a preguntar dos veces el valor, y aún así sospechará que es un truco.
Más información. www.bali-tourism-board.com

La Piscina, Colombia
El secreto de Tayrona

El Parque Nacional Tayrona tiene buena relación con la fama. Hace algunos años, atrajo miradas como locación para el clásico especial de trajes de baños de la revista Sports Illustrated. Y hace poco, el diario inglés The Guardian lo apuntó en sus 10 playas top del mundo. En rigor, Tayrona es un grupo de playas, donde La Piscina es lejos la más espectacular (se llega a pie desde Arrecifes).

El dato. El parque es especialmente popular entre jóvenes: pocos sitios permiten acampar cerca de arenas tan blancas por 10 dólares (reservasparques@aviatur.com.co).
Más información. www.colombia.travel
Síguenos en

Temas

Sigue navegando