Suplementos
Diagnóstico oportuno evitaría daños irreversibles en los ojos
Optómetra del IPN señala que se puede prevenir la discapacidad en al menos 70% de los casos
En un comunicado, el instituto detalló que el 17.8% con problemas oculares son niños de hasta 14 años; el 23.5% son jóvenes de 15 a 29 años; el 28.9 % adultos de 30 a 59 años y el 28.6 % son adultos mayores.
La licenciada en optometría por el Instituto Politécnico Nacional ( IPN), Nancy Sol Espíndola, comentó que se puede prevenir la discapacidad visual o disminuir sus efectos negativos en por lo menos en el 70% de los casos.
"Tomando en cuenta que en el mundo se considera que la principal causa de ceguera prevenible son los problemas refractivos que podemos evitar teniendo acceso a unos lentes", aseguró Sol Espíndola.
La especialista mencionó que en el caso de los niños, la detección oportuna de los problemas visuales puede hacer la diferencia.
"El 30% de los niños con ambliopía binocular que no son tratados presentarán una deficiencia visual de moderada a severa después de los 12 años, lo que supondrá dificultades en su desempeño escolar, con riesgo de abandono de estudios, cuando este problema es tratable sencillamente con gafas y terapia visual", indicó.
En el caso de los adultos mayores, la atención de los problemas visuales es muy importante, ya que la pérdida del sentido de la visión los limita en su desplazamiento, la lectura, las actividades cotidianas e incluso las de arreglo personal, situación que los lleva a estados de depresión, aislamiento familiar y social, los cuales dan pie a la aparición de otras enfermedades o hasta la muerte.
Por su parte, la licenciada en optometría, Carmen Vázquez Gorostieta, informó que en la actualidad existen diferentes estudios a partir de los cuales los profesionales de la salud visual pueden identificar las diferentes patologías oculares que se adquieren por enfermedades sistémicas o en específico del ojo.
"Debido a sus conocimientos teóricos de dichas enfermedades, el licenciado en optometría puede apoyar realizando estudios oftalmológicos u optométricos con la finalidad de referir a tiempo o complementar con el oftalmólogo un diagnóstico certero", apuntó Vázquez Gorostieta.
Entre los estudios que se realizan para valorar la condición de la vista son la biomicroscopía, tonometría y la tomografía de coherencia óptica.
Los especialistas aseguran que es necesario un cambio de paradigma que fomente la atención preventiva desde el punto de vista multidisciplinario, donde los profesionales de la optometría, médicos, enfermeras y educadores promuevan la atención ocular.
Síguenos en