Suplementos

Diabéticos deben conservar patrón alimenticio en época navideña

Lo que descompensa a una persona con esta enfermedad, en la temporada de diciembre, es la transgresión dietética

PUEBLA, PUEBLA (23/DIC/2014).- El coordinador de los Laboratorios de la Facultad de Medicina de la UPAEP, Salvador Aguilar Fernández de Lara, destacó la importancia de que los diabéticos conserven el patrón alimenticio, que muchas veces se altera durante la temporada decembrina.
 
En entrevista con Notimex, el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que la recomendación es que el paciente con diabetes debe seguir el orden alimenticio y de medicamentos para evitar complicaciones.
 
"Si bien la primera fase en la enfermedad es la educación, pero también de esta información debe tener conocimiento la familia y con ello ayudarle, ya que es un factor elemental para seguir un patrón restrictivo", sentenció.
 
Mencionó que lo que descompensa a una persona con esta enfermedad son las infecciones, situaciones de estrés, abandono del tratamiento y en la temporada de diciembre la transgresión dietética.
 
Explicó que a un paciente diabético controlado, lo descompensan los problemas infecciosos, de ahí que deben acudir al médico para tratar la infección, ya que provoca que los niveles de glucosa suban y se puedan volver peligrosos.
 
Fernández de Lara añadió que otra causa son las situaciones de estrés, no sólo el psicológico, sino también un traumatismo, quemadura, enfermedad extra, alguna cosa que lo agreda físicamente.
 
Asimismo, el abandono del tratamiento, ya que el paciente se cansa de tomar chochos, no se toma la insulina y a los dos o tres días presenta glucosa elevada.
 
El directivo de la Facultad de Medicina de la UPAEP resaltó que una causa más de complicaciones para la persona diabética en esta temporada es la transgresión dietética, con el abuso de bebidas alcohólicas, exceso de alimentos y comer fuera de sus horarios habituales, y cosas con las que no se debe alimentar.
 
Ante esto, subrayó que los enfermos deben recodar que son diabéticos, y seguir un patrón de alimentación, pero la familia tiene que colaborar, ya que en ocasiones expresa que no va a pasar nada con un trago o un pedazo más.
 
Puntualizó que la recomendación es que las personas diabéticas sigan el orden alimenticio y tratamiento como debe ser, para evitar las complicaciones.

Temas

Sigue navegando