Suplementos

Dermatitis atópica, presente en los niños mexicanos

Recomiendan bañarse diario, una humectación constante y el uso de protector solar

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ (24/MAR/2017).- La dermatitis atópica se presenta como el principal problema de la piel que enfrenta el 30 por ciento de los menores mexicanos, aseguraron especialistas en el X Congreso Mexicano de Dermatología Pediátrica.

 Destacaron que factores genéticos e inmunológicos, se perfilan como los principales detonadores de la enfermedad crónica que se caracteriza por la manifestación de eritemas y pápulas en la piel y que se desarrolla en un 60 por ciento antes del primer año de edad y en un 85 por ciento antes de los cinco años.

 Durante la conferencia "Dermatitis atópica, más allá de la clínica clásica", el médico cirujano, Fernando García, explicó que el desequilibrio entre la cantidad de agua y grasa que albergan las capas de la piel del infante, propicia que este sufra el padecimiento que se caracteriza por comezón intensa, resequedad, inflamación y en ocasiones eccema (trastorno crónico de la piel que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas).

 Destacó que dichas afectaciones se presentan principalmente en las mejillas, rodillas, codos, cuero cabelludo y pliegues de la piel como en las muñecas, detrás de las rodillas y en el cuello.

 Señaló que aunque esta enfermedad no tiene cura, si se trata desde los primeros años de edad puede desaparecer entre los 10 y 12 años.

 Por su parte, la doctora Carolina Palacios, vicepresidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica expuso que sólo el 10 por ciento de los niños afectados que no recibieron un tratamiento adecuado pueden llegar a la edad adulta y continuar con la dermatitis atópica, la cual puede estar relacionada en estos casos con la diabetes y problemas gastrointestinales.

 Por ello, exhortó a los padres de familia que si observan algún brote y resequedas en la piel del niño, acudan con un dermatólogo pediatra quien se encargará de diagnosticar al menor y brindarle el tratamiento adecuado.

 En este sentido, llamó a no recurrir a "productos milagros" o recetas casera para aminorar el padecimiento ya que con esto lo único que se conseguirá, es agravar la enfermedad.

 Asimismo, la especialista refirió que entre los cuidados que se deben de tener con el infante que padece dermatitis atópica está el baño diario, una humectación constante, el uso de protector solar y evitar el uso de materiales sintéticos en la ropa.

 El X Congreso Mexicano de Dermatología Pediátrica que se lleva a cabo en un hotel de Boca del Río del 23 al 25 de este mes contará con la participación de diversos especialistas en el tema.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando