Suplementos

Cualquiera puede ser Presidente

Con un fotorreportaje, dos alumnas de la UAG ganan el IV Premio Nacional de Periodismo Universitario

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2012).- Quince personas de oficios diversos —limpiaparabrisas, “viene-vienes”, cocineros, barrenderos, vendedores de agua purificada, comerciantes ambulantes y albañiles— se convirtieron en “Los señores presidentes”, un fotorreportaje de Samantha Sánchez y Rosario Guzmán, alumnas del tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el cual les mereció el IV Premio Nacional de Periodismo Universitario otorgado por diversas instituciones del país.

Son retratos de gente que trabaja todos los días a base de esfuerzo y constancia, sin formación en estudios superiores. Es probable que algunos ni siquiera hayan concluido la educación básica. Lo que no muchos saben es que, si sólo dependiera de la Constitución Mexicana, se requiere poco más que tener 35 años cumplidos y haber residido en el país en los últimos 20 años para ocupar, como otrora lo hizo Pancho Villa, la gran silla presidencial.

“Teníamos que entregar un trabajo final para la materia de Fotografía con el tema de los jóvenes ante las elecciones presidenciales de 2012, y decidimos enfocarnos en el tema de que no se necesita ser un político exitoso, un abogado o un gran ingeniero para llegar a la Presidencia. Entonces nos fuimos a ver los trabajos de salario mínimo que desempeñan los mexicanos, hicimos una banda presidencial y les tomamos una fotografía con ella a personas que hacen aseo, a chavos que están en la calle como ‘viene-vienes’, personas que trabajan en estacionamientos…”, platica Rosario Guzmán.

Después de las vacaciones de Pascua, Samantha y Rosario recibieron una llamada inesperada para avisarles que habían ganado dicho concurso, aunque fue su profesor quien las postuló sin darlas por enteradas. La agradable sorpresa las llevó hasta Torreón a recogerlo y a compartir sus anécdotas sobre la construcción del proyecto.

“Al hacer encuestas para el trabajo, nos dimos cuenta de que casi nadie sabe; la gente piensa que tienes que ser abogado (para ser mandatario), pero pues no, los requisitos son pocos”, narra Samantha Sánchez. Cuando se le pregunta si cree necesario que los candidatos presidenciales tengan un amplio bagaje académico, revira: “Yo creo que es mucho más importante que tengan moral, porque de nada sirve que tengan un currículo muy impresionante si no van a cumplirle al país”.

Vicisitudes presidenciales

En un principio, los presidentes no querían tomarse las fotos. Lo más difícil para las estudiantes fue la labor de convencimiento, inspirar confianza para jugar un juego que mantiene al país en tensa calma: la política.

“Nos sucedió algo muy curioso: fuimos con un ‘viene-viene’ y le platicamos que se trataba de un trabajo universitario. El chavo se asustó porque creía que íbamos de parte de la Policía y tuvimos que mostrarle la credencial de estudiante”.

Samantha agrega que hubo personas que simplemente se rehusaron a apoyarlas. No obstante, los que sí aparecen en las imágenes, de pie o recargados, posando con la banda presidencial, están decepcionados de los partidos y los políticos. Desconfían de todos. Creen que las cosas negativas nunca van a cambiar, lamentan Samantha y Rosario, quienes perciben una apatía y un desinterés generalizados que obstruyen la participación ciudadana, incluso entre sus compañeros universitarios.

"Es mucho más importante que (los candidatos) tengan moral; de nada sirve un currículo impresionante si no van a cumplirle al país".
Samantha Sánchez Orozco, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UAG


Para Saber
Periodismo Universitario


- El IV Premio Nacional de Periodismo Universitario es un galardón que otorgan diversas instituciones, entre ellas el periódico universitario Entretodos, las universidad autónomas de Coahuila, Laguna (UAL), del Noreste (UANE); las universidades La Salle Laguna (ULSA), Interamericana para el Desarrollo (UNID), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC Unidad Torreón, la Fundación para la Libertad de Expresión, el Teatro Isauro Martínez, la empresa Peñoles y la Presidencia Municipal de Torreón.

- El jurado estuvo integrado por los periodistas José Martínez Mendoza y Renato Consuegra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando