Suplementos
Consolidan mercado de Convenciones
De consolidarse este mercado, México obtendrá importantes dividendos
Dicha Asociación cuenta con más de 6 mil 200 miembros en la Unión Americana y de acuerdo con sus cifras, representa la nada despreciable cantidad de 300 mil reuniones anuales, lo que significa un mercado que con la actual paridad del peso con respecto al dólar, puede contribuir enormemente a compensar las bajas que se han presentado a raíz de los aspectos de inseguridad que se presenta en el país –factor que sumado a otros, es la causa real de la disminución de viajeros extranjeros que vienen a México-.
Para darnos una idea más clara de lo que esto significa en pesos y centavos, podemos decir que se trata de un segmento de negocios con un potencial cercano a los 30 millones de visitantes, los cuales son motivados en sus desplazamientos por actividades relacionadas con las múltiples especialidades y conceptos por los que se realiza un Congreso, Convención o actividad similar, pero en las cuales la posibilidad del pre y el pos Congreso es bastante real y es en donde se presentan las mayores oportunidades de dar a conocer nuestros destinos y “vender” sus atractivos.
Satisfecho con lo que se viene “cocinando”, Benito Fong González, presidente de la OCVG apunta la realización de un evento internacional en la “Perla Tapatía” para el próximo año, en el cual se espera la participación de miembros de ésta y otras Asociaciones vinculadas con el segmento de negocios, lo que permitirá reposicionar a la capital jalisciense y “amarrada” con la las nuevas capacidades de Expo Guadalajara, se puede pensar en un escenario propicio para decir que el despegue de este segmento en nuestra entidad es una realidad.
Cumbre de Turismo
La semana pasada, el Distrito Federal fue sede de la reunión denominada “Cumbre de Turismo de Reuniones de México-CPMA” que son las siglas en inglés de la Profesional Convention Management Asociation, en la cual participaron al menos 15 de los miembros copulares de la misma, quienes según su decir, se encuentran convencidos de las posibilidades que ofrece nuestro país para la realización de eventos multitudinarios.
Tanto en lo que se refiere a la infraestructura, como a la planta turística existente, los comentarios de los norteamericanos son favorables, pues luego de conocer con lo que se cuenta, pueden tener una visión más clara del potencial existente para sus negocios, por lo que ya se aprestan a fortalecer la relación con la Secretaría de Turismo (Sectur), la que el próximo mes habrá de devolver la visita, en una nueva reunión que se llevará a cabo en esa ocasión, en Chicago.
De consolidarse este mercado, México obtendrá importantes dividendos.
*CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/ Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
ccmadrid@att.net.mx
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