Suplementos
Conoce algunos destinos ecoturísticos para disfrutar este verano
Quintana Roo, Oaxaca o Veracruz tienen lugares que permiten celebrar una comunión con la naturaleza
No sólo se trata de visitar sitios hermosos para relajarse y desconectarse de la rutina, sino que además el turismo ecológico sirve para crear conciencia de que sus actividades promueven la sustentabilidad, preservación y apreciación del medio tanto natural como cultural del entorno.
De acuerdo con la inmobiliaria Propiedades.com, Veracruz ofrece una gran cantidad de actividades en la amplitud de su diversidad geográfica, pues se puede disfrutar de lagunas, cascadas y costas rodeadas de vegetación selvática ideales para realizar escalada, cañonismo, rapel, natación, buceo y surfing.
Sin embargo, para los amantes del alpinismo, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, será un reto por ser el volcán más alto del país, el cual es frecuentado por deportistas nacionales e internacionales.
En el poblado de Casitas, en Costa Esmeralda, las actividades predilectas son el veleo, kayakismo y el descenso en los rápidos del río Filobobos, pero si se prefieren las caminatas y el ciclismo de montaña, la región de Perote es ideal por su clima templado y sus impresionantes paisajes.
Así, otros municipios para practicar el ecoturismo en la entidad son Boca del Río, Catemaco, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Xalapa.
Oaxaca es otra entidad que permite celebrar una comunión con la naturaleza, pues el destino es conocido por sus enormes playas que van de lo silvestre al alto turismo, y por sus paisajes de la sierra al mar, por lo que ofrece un amplio abanico de opciones para todos los gustos.
Aunque Huatulco es el principal destino turístico del estado por sus bahías, playas y las cascadas mágicas de Copalitilla, también hay opciones para quienes buscan experiencias más naturales como los municipios de Santiago Apoala, Santo Domingo Tonalá y Teotitlán del Valle, donde se puede hacer caminata, expediciones, ciclismo de montaña y campismo.
Si se viaja a Oaxaca no se puede dejar de visitar Hierve el Agua, una gigantesca cascada de minerales petrificados, o las tortugas marinas de Mazunte, así como el viaje a los pueblos mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca, una experiencia de turismo comunitario dentro de uno de los bosques mejor conservados del mundo.
Hacia el sureste del país, Quintana Roo deleita con su selva y mar; es un paraíso turístico con entrada al Caribe y un mar color turquesa que se pierde en el horizonte.
El destino es muy popular para el turismo internacional por sus playas con enorme infraestructura como Cancún y Playa del Carmen, además de otras zonas más tradicionales como Xcaret, Xel-Ha, Tulúm, Majahual y Bacalar.
También algunas partes separadas de la Riviera Maya como Isla Mujeres y Cozumel, tienen arrecifes que han sido surcados por buzos de todas partes del mundo.
La reserva de la biosfera de Sian Ka'an, el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balám, son algunos de los destinos naturales favoritos para el ecoturismo.
Nayarit no se queda atrás, en la entidad se puede nadar con delfines, encontrarse de cerca con lobos marinos, avistar ballenas y cientos de especies de aves endémicas.
Para campistas y alpinistas, en este estado se encuentra el volcán Ceboruco, conocido como "El gigante negro", y la Laguna de Santa María de Oro, ubicada al sureste de Tepic se encuentra sobre un cráter volcánico de la Sierra Madre Occidental y ofrece una opción para quien gusta de esquiar y bucear.
Disfrutar de las comunidades rurales es otra oferta del estado; la comunidad indígena Cora, en Santa Teresa de Jesús, está abierta a compartir sus costumbres, y en ella también se pueden realizar actividades tan relajantes como paseos a caballo o andar en bicicleta por el campo.
De la selva al desierto, la abundancia y el contraste de paisajes hacen de San Luis Potosí uno de los principales estados de México para el ecoturismo, con su laguna de la Media Luna, en el municipio de Río Verde, donde se pude practicar rapel, escalada, tirolesa, ciclismo de montaña y senderismo.
Si se prefiere la humedad de la selva, en este estado se encuentra la conocida Huasteca Potosina, como Xilitla, conocida por el jardín surrealista de Sir Edward James, además de Hoya de la Luz y la Cueva del Salitre.
Ciudad Valles, ubicado en la Huasteca Potosina, también es uno de los principales municipios ecoturísticos donde se puede recorrer el impresionante Circuito Cascadas, a través de Tamul, Cueva del Agua, Tamtoc, Tamasopo y Aguas Termales.
Sin embargo, para los que gustan de actividades fuertes, se encuentra Real de Catorce, la ciudad minera, rodeada de desiertos que son visitados por cientos de viajeros de todo el mundo cada año.
Síguenos en