Suplementos
Conectividad, seguridad y navegación, en un botón
El servicio OnStar llega a México, de la mano de General Motors
¿Qué es OnStar? Se trata de una empresa subsidiaria de GM, la cual integra un servicio de telemática en los vehículos de esta marca. Su función primordial es la de ofrecer navegación, conectividad y seguridad.
Su funcionamiento es práctico. Primeramente, al activar el servicio, basta con oprimir uno de los botones que se encuentran en el retrovisor, para que nos enlace vía satélite (no desde nuestro teléfono) a un asesor, ya sea para atender una emergencia, solicitar una ruta, e incluso para alertar a las autoridades del robo de nuestro vehículo.
La atención es en español, con personal capacitado en México (donde se encuentra un call center). Cabe señalar que si usted contrata este servicio, no estará disponible en Estados Unidos ni Canadá, y viceversa, los que vengan de estos países tampoco podrán tener activo su sistema, por cuestiones tecnológicas.
Servicios que ofrece OnStar en México:
-Respuesta automática en caso de accidente: Un asesor podrá enviar ayuda a su ubicación exacta, incluso si el usuario no puede solicitarla, por ejemplo, al quedar inconsciente tras un accidente.
-Servicios de emergencia: En secuencia con el punto anterior, OnStar colabora con ayuda inmediata, ya sea en una situación médica, desastres naturales o solicitar auxilio por accidente, al oprimir el botón rojo de Emergencia.
-Servicio Remoto: El usuario podrá descargar una aplicación llamada “RemoteLink”, para controlar su vehículo desde el smartphone. Podrá abrir o cerrar puertas, arrancar el motor y hacer un chequeo rápido del vehículo, como el nivel de gasolina y presión de las llantas.
-Asistencia en caso de robo: Aquí es donde utilizamos nuestro celular, por ejemplo, en caso de robo del vehículo, el usuario deberá llamar a las autoridades y luego comunicarse a OnStar, quienes colaborarán con la ubicación exacta del auto, vía GPS.
-Navegación: Al oprimir el botón azul, comprobamos que un asesor nos atiende de forma inmediata. Esta prueba la hicimos en las calles de la capital del país, donde en menos de 90 segundos ya teníamos la ruta a nuestro destino solicitado. La atención de los asesores es las 24 horas del día todos los días del año.
-Diagnóstico: Cada mes, el suscriptor a OnStar recibe un email con el diagnóstico de su vehículo, tanto de motor, frenos y caja, principalmente. Pero si llega a presentar alguna falla o el encendido inesperado de algún testigo en el tablero, el conductor podrá solicitar un diagnóstico “On Demand”, para en menos de un minuto recibir un reporte sobre el estado de su vehículo.
Toma en cuenta lo siguiente:
-No se podrá instalar en modelos anteriores, ya que esta instalación viene de fábrica, por lo que los distribuidores tampoco podrán colocarlo.
-La contratación es anual o mensual. Se puede dejar de utilizar cuando el usuario quiera, y para reactivarlo basta con oprimir el botón azul que enlaza a un asesor.
-El tiempo de respuesta en atención a emergencias depende de las autoridades y no de OnStar, quienes fungen como enlace.
-COSTOS: El primer año de servicio será gratuito y luego de 12 meses el usuario dispondrá de dos paquetes: Connect, de 299 pesos al mes ó 2,999 pesos anual; y Connect Plus, que incluye el servicio de navegación “paso a paso” y RemoteLink, por 450 pesos mensuales ó 4 mil 500 pesos al año.
Mario Castillo / Ciudad de México
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