Claves de una buena comunicación empresarial
Conoce los puntos que definen una estrecha relación con tus clientes
CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2016).- La empresa es, por naturaleza, un ente social. Desde su fundación cada compañía define sus metas y objetivos que, sin importar cuáles sean, tendrán un impacto directo sobre los miembros y actores de la sociedad que le rodea. La Comunicación Empresarial es clave para mantener una sana relación entre un ente privado y su ambiente ya sea con fines de venta, participación activa y hasta de responsabilidad social.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en su Estudio de Uso de Internet en México, la penetración de internet ya supera el 50% entre la población mayor a 6 años. El crecimiento anual de usuarios está en línea con otros países como Brasil y al doble de otros como España.
El 84% de los usuarios acceden a internet vía una suscripción pagada y el 42% lo hacen también desde sus lugares de trabajo. Otro indicador importante que habla de la forma en la que los mexicanos consumimos internet es que el 58% de los usuarios tienen acceso a la red en su smartphone y un sorprendente 93% usa redes sociales.
Para el portal mypresszone.com.mx con base en esta información y en el estudio del consumo de medios en México, hemos entrado en una etapa de Comunicación Empresarial en la que la publicidad impresa ha dejado de ser el medio preferido por las empresas (los diarios y revistas tienen una penetración de apenas el 16%). La comunicación por medio de Marketing de Contenidos es un buen ejemplo de nuevos medios para hacer Relaciones Públicas.
Una buena Comunicación Empresarial se define como aquella que mantiene una relación estrecha entre empresa y clientes transmitiendo mensajes de corte publicitario y social por igual. Algunas de las claves para mantener un sano canal comunicativo son:
Usa tus redes sociales: de forma inteligente: Una de las formas más inmediatas de comunicación también puede resultar contraproducente sin una estrategia adecuada. Mantén especial atención a tus clientes, ten un tiempo de respuesta corto y prepárate para cualquier escenario, positivo o negativo.
Mide tus objetivos: Calcula y mide lo que deseas conseguir con las nuevas formas de Comunicación Empresarial. Fija metas alcanzables y crece de acuerdo a reportes anteriores.
Genera contenidos: La Comunicación Empresarial no se basa simplemente en anunciarse en nuevas tecnologías. Es importante dar a tus clientes contenidos interesantes, información relevante y mantener un diálogo tomando en cuenta sus gustos y necesidades. De esta forma, tu marca puede ser posicionada como líder de opinión, estar en top of mind y ser referente entre tu audiencia. Existen plataformas que facilitan la creación de estos contenidos de forma orgánica.
Así, utilizando nuevos medios de comunicación y generando contenidos que sean útiles e interesantes para las audiencias las empresas mexicanas entran a una nueva era en la comunicación empresarial. Con una estrategia bien planeada e implementada el mensaje llegará a clientes y sociedad por igual generando impacto y culminando en mayor beneficio para el negocio.