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Ciberdelincuentes mejoran habilidad para engañar en Internet

Confunden a los usuarios con el objetivo de que comprometan su propia seguridad

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2017).- Los ataques de los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados y convincentes para confundir a los usuarios con el objetivo de que comprometan su propia seguridad, tendencia que continuará este año.

Al respecto, Sophos pronostica la sustitución de exploits (programa que aprovecha una vulnerabilidad del sistema) por ataques sociales dirigidos, por ejemplo, recibir un correo electrónico dirigido al destinatario por su nombre, el cual le indica que tiene una deuda pendiente y que el remitente ha sido autorizado a cobrar.

La empresa de ciberseguridad explica que por sorpresa, miedo o la recaudación de impuestos por parte de autoridades, esta táctica resulta eficaz y es así cuando el mail dirige a los usuarios a un enlace malicioso donde al hacer clic, quendan expuestos al ataque.

Sophos afirma que ese misma acción denominada phishing, sigue al alza, centrándose también sobre infraestructuras financieras, de donde usa información detallada sobre los ejecutivos de la empresa para engañar a los empleados y hacer que paguen por fraudes o comprometan cuentas.

Además, la firma tecnológica expone que todos los usuarios de Internet están a merced de antiguos protocolos, por lo que su creación y generalidad hace que prácticamente sea imposible renovarlos o reemplazarlos, y por ende, dicha infraestructura es insegura.

De igual forma, advierte que este año habrá un incremento en la complejidad de los ataques, los cuales reflejan un análisis cuidadoso de la red de la empresa que será víctima, ya que los atacantes comprometen varios servidores y endpoints (interfaces) mucho antes de que empiecen a robar los datos o actúen de forma agresiva.

También anticipa para este año, una evolución del ransomware (software malicioso), ya que a medida que más usuarios reconocen los riesgos de su ataque por correo electrónico, los cibercriminales exploran otros métodos, como un malware que vuelve a infectar más tarde, o técnicas distintas de cifrado.

Finalmente, la compañía asegura que se verán mucho más malvertising, los cuales se encargan de propagar el malware, o programa malicioso, a través de redes de anuncios online y páginas web, que ponen en relieve mayores problemas en todo el ecosistema publicitario.

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