Suplementos
Chevrolet Cruze: Más moderno y poderoso
El sedán compacto cambia totalmente y será hecho en México
Luego de vender más de 3.5 millones de unidades alrededor del mundo en los siete años que tiene en el mercado, el Cruze cambia completamente. El objetivo es ser más refinado, actual y conectado. Y lo consigue.
Las formas son más afiladas, principalmente en su parte frontal. Es muy distinto a su antecesor y nos recuerda de alguna manera algunos de sus rivales asiáticos, lo que es natural puesto que China será uno de sus principales objetivos. Pero el logotipo de la corbata de moño muestra con orgullo que es un Chevrolet. La parte trasera nos parece más fuerte y mejor plantada.
Es en el interior donde el auto guarda sus mejores argumentos. No tanto en los terminados, que aún se ven inferiores a algunos de sus rivales, pero en detalles como las 10 bolsas de aire que tendrá al menos en Estados Unidos -país al que llegará a principios de 2016-; en el sistema de entretenimiento y conexión MyLink que será compatible con Apple CarPlay y Android Auto; capacidad de cargar nuestro celular de manera inalámbrica y mayor espacio trasero, donde los asientos también podrán contar con calefacción.
Desempeño y economía
Basado en una nueva plataforma, el Cruze que será construido en Ramos Arizpe, Coahuila, tendrá también un nuevo motor bajo el cofre, con cuatro cilindros; 1.4 litros de desplazamiento y tecnología turbo de inyección directa. Su potencia llega a 153 caballos de fuerza y tendrá cajas manual o automática, ambas de seis velocidades. Con la automática, nueva como el motor, Chevrolet predice un consumo de 17 kilómetros por litro en carretera, algo que se logra en buena parte debido al ahorro de peso que puede llegar a 113 kilogramos menos, dependiendo de la versión. Para el mercado de Estados Unidos al menos, habrá también un motor diesel, que ojalá pudiera abrirse camino a nuestro país.
Otro factor que ayuda a ese desempeño es el bajo coeficiente aerodinámico, de 0.29 cx. Esto es un factor importante también en la hora de hablar de desempeño y la marca predice que el Cruze 2016 será capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 8 segundos, lo que no está nada mal para un compacto familiar sin pretensiones deportivas. Habrá cuatro versiones llamadas L; LS; LT y Premier. También estará disponible un paquete de decoración deportiva llamado RS.
Sí, el Cruze se renovó mucho y bien. Pero antes de asegurar que está dentro de los objetivos de General Motors de liderar en lugar de seguir, habrá que manejarlo y ver cómo resiste al paso de los años, porque sus rivales, hay que estar conscientes, no son nada débiles.
EL INFORMADOR / Sergio Oliveira/ Enviado
Síguenos en