Suplementos

Carta de José Antonio Villasante

Encuentro de Rectores de Universia Guadalajara 2010

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2010).- La riqueza de las naciones reside hoy en el nivel de formación de sus ciudadanos, porque en la emergente sociedad global del conocimiento el grado de cualificación de las personas y, por tanto, su capacidad para asimilar e incorporar los avances científicos y tecnológicos se convierten en variables decisivas para el futuro de nuestras sociedades.

No es de extrañar, por tanto, que las sociedades más avanzadas basen su prosperidad en la existencia de excelentes universidades que se han transformado, además, en centros de atracción del mejor talento internacional. Es difícil pensar que podamos dar respuesta satisfactoria a los grandes retos que tienen planteadas nuestras sociedades y la propia humanidad en ámbitos tan diversos como el medio ambiente, la sanidad, la alimentación, el acceso al agua, las energías limpias, … sin el concurso activo de la universidad y sus científicos.

En Santander entendemos, sin embargo, que lograr esa universidad académicamente competitiva y socialmente comprometida, sustento de un sistema de innovación eficiente, debe ser un empeño colectivo, del conjunto de la sociedad, en el que interactúen gestores universitarios, gobiernos y administraciones públicas y empresas.

Desde estos presupuestos y nuestra responsabilidad social Banco Santander incorporó, en la década de los 90, como parte de nuestro proyecto empresarial el compromiso con la institución universitaria, la ciencia y el conocimiento.

En la actualidad colaboramos con 870 universidades de 14 países en el patrocinio de proyectos docentes, tecnológicos, de apoyo a la investigación o de transferencia de sus resultados, de movilidad de estudiantes o profesores, fomento del emprendedurismo y tantos otros ámbitos de interés para la universidad, así como en proyectos tan singulares como Universia, RedEmprendia o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Estoy convencido de que el Encuentro de Rectores de Universia Guadalajara 2010 constituye una oportunidad histórica para que los rectores del mundo universitario iberoamericano sumen voluntades y asuman compromisos para construir un espacio común de educación superior e investigación que contribuya a la mejora de nuestras instituciones educativas y su internacionalización.

Por ello, es un honor y satisfacción para el Banco Santander poder contribuir a su realización.
Sed bienvenidos y mis mejores deseos en vuestros debates y sesiones de trabajo. .

José Antonio Villasante Cerro
Director de la División Global Santander Universidades
Síguenos en

Temas

Sigue navegando