Suplementos

Carta de Jaume Pagés

Queridos Amigos:

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2010).- Este año Universia cumple 10 años. Universia nace en el año 2000 gracias al apoyo significativo de un grupo de universidades españolas, su Conferencia de Rectores y el patrocinio de Banco Santander.

Hoy, 10 años después, Universia cuenta con mil 169 universidades socias de 23 países iberoamericanos. Aquella iniciativa, pensada y creada para impulsar y desarrollar proyectos de y para la comunidad universitaria en Iberoamérica, se ha convertido en la mayor Red de Universidades de habla hispana y portuguesa.

Quizá es momento de hacer un balance de estos 10 años de trabajo:
Entre 2000 y 2005 se crearon los portales y se formaron los equipos que consolidan la primera fase de Universia en 11 países Iberoamericanos.
En mayo de 2005 tuvo lugar el I Encuentro de Rectores de Universia, que reunió en Sevilla a 400 rectores iberoamericanos y del que pudimos extraer tres ejes:
Consolidación de Universia como Red de Universidades.

Declaración de Sevilla, en la que se manifiesta la necesidad de impulsar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
Universia como nexo de conexión entre la oferta universitaria y la demanda empresarial.

En 2007 se aprueba el plan estratégico trianual 2008-2010, que contempla la expansión a otros países y cuatro líneas estratégicas: Formación, Empleo, Observatorio y Redes sociales.
• En Formación, apostamos por consolidarnos como portal de referencia en difusión de cursos, becas y eventos, y transmisión de conocimiento en abierto.
• En Empleo, desde 2005, hemos gestionado 553 mil105 prácticas para estudiantes y primer empleo para egresados.

• En Observatorio, la celebración del II Encuentro de Rectores que tendrá lugar en México en mayo de 2010, en el que se debatirán los retos de la universidad del futuro, convertirá a Universia en referencia internacional en educación superior.

• Y en Redes sociales, impulsamos el uso racional de las herramientas 2.0, que generan mayor difusión de los contenidos y la participación del usuario.
Estoy convencido de que estamos en el camino correcto, que las aportaciones de las universidades socias y, en particular, de sus rectores, nos ayudan a centrar nuestra actividad y que la importante y comprometida apuesta de Banco Santander por la educación superior, es esencial y decisiva para nuestra consolidación como red de universidades.

Jaume Pagés
Consejero Delegado de Universia
Síguenos en

Temas

Sigue navegando