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Carrera por la eficiencia

Agradable, confiable y hasta económica, esta camioneta tuvo un saldo positivo en nuestras pruebas

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABRIL/2013).- Cuando la RDX apareció en el mercado, prometía mucho. Sin embargo, con el tiempo aparecieron muchos defectos en su primera generación, sobre todo, por el elevado gasto de gasolina. Pero hace poco más de un año tuvo su renovación, “de llantas a quemacocos”, y presentimos que este cambio debía ser positivo. Acura se puso a trabajar en ella y nos sorprendió con muchas mejoras que abarcan toda la integridad de esta SUV. A nosotros, nos tocó manejarla durante 90 días y disfrutamos de los beneficios de esta camioneta de lujo, que está perfectamente adaptada a la ciudad y,  qué mejor que cuidando nuestro bolsillo.

El diseño de la RDX no es tan espectacular, y mucho menos es pretencioso. Quizá mucha gente cree que el lujo está asociado con el brillo de los rines o la parrilla, pero no siempre es así, y en la RDX encontramos esa discreción que hoy en día se agradece, por cuestiones de seguridad personal. Al mismo tiempo, Acura no tuvo que sacrificar elementos de su equipamiento para que aparentara ser una camioneta relajada a la vista y por momentos, hasta podía pasar desapercibida en la calle.

Si usted quiere lucir, vaya un peldaño arriba (y mucho más dinero), para encontrarse con  la MDX. Pero si prefiere guardarse un poco, y tener el lujo sin que brille demasiado, entonces la RDX es la ideal. Para nosotros, la RDX tenía mucha presencia cuando llegaba a un lugar, por su elegancia y sobriedad. Era curioso ver como la gente ponía atención a todas sus líneas cuando la estacionábamos en el restaurante o hasta en el supermercado.

Al saber que contábamos con una camioneta con perfil bajo, pero de respeto, disfrutamos estos tres meses de su manejo tranquilo. Por dentro, el espacio es amplio y tiene capacidad para cinco personas, aunque rara vez viajamos más de dos personas en ella. Por otra parte, en la cajuela tenemos un buen espacio, que puede ser aprovechado hasta el frente, al abatir los asientos de la banca posterior. En general, el nivel de comodidad y practicidad, son suficientes para una familia pequeña.

Entre los materiales, definitivamente encontramos una mejora con respecto a su antecesora, ya que al tacto, se perciben de un nivel digno de su segmento. Además, el habitáculo es silencioso en medio del tránsito pesado, mientras que en la carretera no filtra aire entre sus componentes hacia la cabina.

El equipamiento también es muy completo, aunque el sistema de navegación nos pareció  muy impreciso. En un par de viajes a la capital de país, el sistema no pudo encontrar las calles que buscábamos. Quizá no es culpa del sistema como tal, ya que es muy amigable con el usuario, pero sí le hace falta una buena actualización cartográfica.

En cuanto al desempeño, el motor V6 que porta, nos hizo olvidar por completo aquel motor turbo que arrojó un consumo tan elevado como el de un viejo V8 estadounidense. El consumo en carretera fue de 10 kilómetros por litro, mientras que en ciudad rondó los siete kilómetros por litro. Nada mal para su tamaño y buen desempeño, según nuestras mediciones.

El desplazamiento de la RDX es tan rápida como nosotros queramos. Podemos ahorrar combustible hasta que la computadora “no lo pueda creer”. O también podemos acelerar tanto, que tendremos que visitar la estación de gasolina cada semana. El desempeño es muy adaptable a cada persona y siempre consumirá gasolina, como nuestro pie pese en el acelerador, así como la entrega de un buen desempeño de la caja de cambios.

De esta manera, la RDX 2013 nos regaló un desempeño muy bien equilibrado, con un manejo agradable, apariencia elegante y un precio que la pone en el mostrador, digna para competir contra camionetas como la Mercedes-Benz GLK o la BMW X3, a quienes, al menos en eficiencia, la RDX tiene un paso adelante.

FICHA TÉCNICA

Acura RDX 2013

Disponible en una sola versión

Motor
Frontal longitudinal.
Cilindro
Seis cilindros en V;3.5L.
Turbocompresor
No.
Potencia
273 HP @ 6,200 rpm.
Torque
251 libras-pie @ 5,000 rpm.
Tracción
Integral.
Transmisión
Automática de seis velocidades (6+R).
con modo secuencial.

SUSPENSIÓN

Delantera.
Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera
Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

FRENOS
Delanteros
De discos sólidos, con ABS y EBD.
Traseros
De discos sólidos, con ABS y EBD.

DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES EN MILÍMETROS

Largo
4,675
Ancho
1,870
Alto
1,680
Distancia entre ejes
2,685
Peso
1,747 kilogramos

CAPACIDAD
Tanque
60 litros
Cajuela 739 litros


RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en:
10.7 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en:
41 metros
Cuarto de milla:
16.8 segundos @ 135 km/h
Velocidad máxima:
240 km/h
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