Suplementos
Carlos Ghosn de visita en México
Habrá más inversión y se fabricarán en Aguascalientes tres nuevos modelos bajo la plataforma “B”
Primeramente destacó que su visita a México fue productiva, ya que está contento con el liderazgo de su compañía en las ventas, así mismo se reunió con los distribuidores, además de revisar los planes de inversión, para venir a anunciar que en las factorías de Aguascalientes y Cuernavaca, se estarán inyectando 600 millones de dólares, para fabricar tres vehículos que compartirán la plataforma “B”.
Estos autos que se fabricarán son el ya conocido March, que es el “nuevo” Micra, el cual podría ser exportado a Sudamérica. También habrá un sedán de cuatro puertas, del cual suponemos sería prácticamente el mismo March, pero con cajuela. Habrá que ver. Y por último, existirá un vehículo multipropósito (MPV).
Gracias a esta producción, Nissan Mexicana estaría ocupando la totalidad de la capacidad de producción de ambas plantas, ya que con estos tres nuevos modelos habría 300 mil unidades más por año, para totalizar 500 mil vehículos construidos por Nissan en nuestro país, lo que ayudaría a aumentar la participación de mercado de Nissan en 22 por ciento, y lo mejor es que se generarán más empleos, sin que haya un cálculo de cuantos serían.
La producción de estos tres coches estarían destinados en 20 por ciento para el consumo interno, “si el mercado no dice otra cosa”, según Ghosn. Y el otro 80 por ciento iría a exportación, en su mayoría para Estados Unidos y Canadá, para más tarde ir llegando a otros países de Latinoamérica.
Por otro lado, hubo la interrogante que se le hizo a Carlos Ghosn sobre el futuro del fin del Tsuru, a lo que simplemente respondió que “es algo que la gente va a decidir y por eso Nissan ha elaborado más productos, así que por el momento hay que dejarlo en paz”.
El Leaf es otro de los motivos de la visita de Carlos Ghosn a nuestro país. Habló sobre la reunión que tuvo con el Jefe de Gobierno de esa entidad, en donde destacó que en este momento y “no para siempre” los gobiernos del mundo tienen la posibilidad de ayudar a que estos vehículos como el de Nissan, puedan llegar más pronto a la gente, gracias a los incentivos fiscales y el desarrollo de la infraestructura.
Por lo tanto, México será el primer país en Latinoamérica en tener al Leaf rodando por sus calles, para el próximo año, con un precio que aún es una incógnita. Según Carlos Ghosn, el Leaf tendrá un precio competitivo, “porque no debe costar más de lo que es”, ya veremos de cuantos pesos está hablando.
Con esta visita del mandamás de Nissan, México se consolida entre los principales planes regionales de la compañía, consolidado por una fuerte inversión y sobre todo por la proyección de nuevos productos globales.
EL INFORMADOR/ Mario Castillo
Síguenos en