Suplementos

Becas al docente

Universidades públicas y privadas fortalecen a sus profesores con programas, cursos y diplomados para incrementar el nivel académico

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2010).- Siempre se ha dicho que la motivación es importante para que los alumnos den el 100% de su capacidad al momento de estudiar y retroalimentar lo visto en clase. Se busca que el estudiante tenga las mejores oportunidades durante su preparación; becas, cursos, intercambios, diplomados y solvencia de recursos económicos y materiales.

Sin embargo, en muchas ocasiones el profesor -quien es la plataforma del conocimiento en cualquier institución educativa- queda de lado y no se presta el interés necesario para que su preparación académica esté al nivel del alumnado que recibe los beneficios educativos de la escuela.

Es por ello que dentro de su presupuesto, la Universidad de Guadalajara destina una parte para el programa de becas nuevas, de uso exclusivo para académicos, administrativos, profesores de asignatura y egresados de la misma institución, para realizar estudios de maestría y doctorado.

Rosario Sedano, responsable de becas y programas especiales a docentes de la máxima casa de estudios, asegura que las becas se otorgan a partir de los recursos que se autoricen dentro del presupuesto universitario o de recursos externos a la universidad.

“La asignación de becas toma en cuenta los programas de formación del personal académico y administrativo, con base en los planes de desarrollo de las dependencias universitarias”.

Las becas abarcan todas las áreas de investigación de la universidad, y se pueden entregar de dos formas: completas o complementarias.
“Existe un tabulador de becas y un reglamento señala que la universidad puede otorgarlas completas o complementarias. La beca completa se encuentra en el máximo del tabulador, si la comisión de condonaciones y becas lo considera conveniente en función del presupuesto que se tiene asignado. Las becas complementarias varían, se supone que la persona que está participando por una beca UdeG, tiene la otra beca ya sea del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o de un gobierno extranjero”.
El tabulador cuida que no se dupliquen conceptos requeridos por el becario, además de establecer montos para la manutención y el pago de matrículas.

Universidades privadas de la ZMG

Las universidades privadas también muestran interés por el personal que tiene la labor de encaminar a los futuros profesionistas. La Universidad Panamericana (UP) cuenta con 460 becarios, de los cuales 97 son de planta y 363 son profesores de asignatura. Los beneficios que se otorgan se basan en maestrías, diplomados, especialidades, doctorados y licenciaturas.

Flor Méndez Bonilla, Coordinadora de Comunicación Social de la UP, explica que los profesores deben estar inmersos en el campo laboral, tener congruencia de vida con la actitud del servicio que ofrecen al alumnado, además de aplicar estrategias de enseñanza, realizar contribuciones de investigación y contar con una participación activa en diversas actividades de la universidad.

De igual forma que la Universidad de Guadalajara, la UP costea las becas a través de un presupuesto asignado de capacitación por parte de la rectoría. La Universidad Panamericana no sólo cuenta con becas, sino que también oferta programas de apoyo al mismo personal docente de la institución con cursos de aprovechamiento de recursos tecnológicos (moodle, PS, biblioteca etc.), constructivismo, microenseñanza, especialidades en antropología y ética y asesores académicos.

Por su parte, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), los programas de especialidades, maestrías y doctorados que se brindan son dirigidos para la formación de profesionales de alto nivel. Los posgrados del ITESO son asesorados por un cuerpo académico de excelencia, con profesores líderes en sus áreas. Cabe destacar que la escuela jesuita, es la que tiene el mayor número de programas en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el campo de la educación privada de posgrados.

La Universidad del Valle de Atemajac (Univa) también propone apoyos para realizar estudios de maestría, doctorados o especialidades en el interior del país o en extranjero. La aceptación de la beca depende de las aptitudes con las que cuente el interesado, y a la disponibilidad del posgrado o universidad que la oferte.

Requisitos para ser beneficiario UdeG
• Ser de nacionalidad mexicana
• Contar con un título de licenciatura o en su defecto el acta de titulación
• Promedio mínimo de 80 o su equivalente en el último nivel de estudio cursado
• Solicitud de beca para el estudio de posgrados que deberá acreditar dicho promedio en el ciclo cursado
• Contar con una carta de apoyo emitida por el titular de la dependencia al que está adscrito el trabajador
• Previa justificación del jefe inmediato superior conforme la estructura orgánica establecida en la normatividad universitaria,
• Tratándose de académicos adscritos a un departamento, la justificación deberá contar con el visto bueno del colegio departamental respectivo y en el caso de los egresados las cartas deberán ser emitidas por el titular de la dependencia postulante,

Estadísticas vigentes de la Universidad de Guadalajara
211 becarios totales de los cuales:
107 realizan programas de doctorado
104 cursan una maestría
118 realizan estudios a nivel nacional
93 en el extranjero
104 son hombres
107 son mujeres
Síguenos en

Temas

Sigue navegando