Suplementos
Bailar, por convivir
Fernando es director de la academia Cache Rumbero y por puro gusto imparte clases de pasos básicos a los asistentes de Chapultepec Salsero
Fernando es director de la academia Cache Rumbero y por puro gusto imparte clases de pasos básicos a los asistentes de Chapultepec Salsero, ya para las ocho de la noche, el camellón se convierte en una verbena.
Fernando dice que la salsa es el mejor pretexto para quitarse la pena de bailar en público: “Aquí estamos los mejores y los peores bailarines”, expresa el instructor mientras ejecuta “los básicos laterales” cuidando el tiempo destinado a cada movimiento guiado por el güiro y la timba (los tambores), instrumentos que marcan la esencia de la salsa.
El bailarín argumenta que la salsa procede de Cuba, pero que México dotó con un particular estilo a los salones de baile que paulatinamente salen a las calles para que los jóvenes también se incluyan a esta actividad que ayuda al físico y a desentumir los músculos por lo menos hasta las 10 de la noche, momento en que comienzan a darse los últimos giros de la velada.
“Cuando la gente te ve bailar salsa, se contaminan a lo bueno. La salsa te hace disfrutar y sacar todo el estrés, es un baile que te llena”.
EL DATO
¿Dónde bailar?
Chapultepec Salsero cada lunes desde las 19:00 horas en camellón Chapultepec esquina con Av. La Paz. Entrada libre. El colectivo de baile está en diversos sitios de la ciudad para continuar con los bailes de exhibición totalmente gratuitos: Martes y viernes: Hotel Riu en el salón Jalisco; Miércoles: Mambo Café; Jueves: Salón Corona o Santos Santitos; Sábado: Pasión Latina o La casa de los salseros.
Síguenos en