Suplementos

Bahía de Banderas, con sabor exótico

Un espacio natural que se encuentra en pleno crecimiento invita a ser conocido

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2014).- Si de romper clichés se trata, Nayarit hace lo propio partiendo de sus playas, en especial, con Bahía de Banderas, municipio costero que presume de un ambiente marino único en México, no sólo por la pulcritud de sus aguas cristalinas, sino por la cultura carnavalera que se respira durante todo el año.

El municipio da nombre a uno de sus destinos más relevantes, Bahía de Banderas, punto que en la última década despunta con una infraestructura sencilla pero capaz de enamorar más allá de sus fronteras, pues cada periodo vacacional el turismo extranjero se da cita en sus doradas arenas.

Bahía de Banderas topa de frente con el Océano Pacífico, panorama que le permite compartir experiencias de relajación total cuando los visitantes optan por disfrutar de la brisa al pie de la playa, o cuando la noche revive con espectáculos musicales, culturales y gastronómicos.

Durante todo el año, esta localidad goza de un clima ideal para olvidarse del ajetreo citadino mediante caminatas a lo largo de su malecón y costa que siempre se presenta fresca para que los huéspedes se animen, incluso, a montarse en la bicicleta y descubrir los misterios que aguarda en cada rincón.

Tal es la popularidad de Bahía de Banderas que sus playas sirven como escenario para eventos de talla internacional, como las competencias de vela de la justa deportiva de los Juegos Panamericanos de 2011, de ahí que su fama por las actividades en el mar llamen la atención cuando de pesca profesional se trata.

Otro tesoro del destino es su legado culinario nacido en los fogones caseros, que sin miedo experimentan y descubren sabores cuando las brasas llaman a los pescados asados y los cocteles se colorean con un amplia gama de mariscos que van desde los tradicionales ostiones, almejas reinas, camarones, charales y el pulpo.

Un destino para todos


Bahía de Banderas cuenta con múltiples personalidades para adaptarse a las necesidades del visitante, ya sea que se busque un ambiente plenamente familias con actividades recreativas para niños con rescate y liberación de tortugas, o bien se trate de una merecida luna de miel en donde los recorridos culturales son infaltables en cada esquina. Para los amantes de la adrenalina, las dinámicas deportivas están a la orden con los famosos parapentes y embarcaciones festivas de costa a costa.

Bahía de Banderas también es conocida en el mapa turístico bajo el concepto de Riviera de Nayarit, corredor sumergido en azules aguas cálidas que sirven como panorama para sus actividades alternas y consolidadas como la práctica de golf, y ni olvidar el nutrido menú que presume referentes a los salones de belleza donde los spas y los tratamientos cutáneos son un manjar para relajar al cuerpo.

Pero Bahía de Banderas no es protagonista y su ubicación al sur de Nayarit permite conectar al visitante con otras playas vecinas, que durante el día pueden visitarse para sorprender a la pupila con el encanto natural de México, como Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Bucerías, Destiladeras, Flamingos, Corral del Risco, Cruz de Haunacaxtle, Jarretaderas y El Anclote, por ejemplo.

En lo místico, el destino también levanta la mano para quienes gustan de admirar la arquitectura de carácter religioso a través de las parroquias como las ubicadas en Valle de Banderas, San Juan de Abajo y San Jose del Valle.

Visitar Bahía de Banderas y no alistarse a los paseos en lancha, sus sesiones de buceo, aventurarse a domar las olas con un poco de surf, descubrir el talento artístico con los safaris fotográficos o respirar el aire puro en las cabalgatas, es como no haber estado en este paraíso nayarita.

Importante también será es adentrarse en los mercados municipales en donde la comida se presume en verdaderos banquetes en donde el tradicional “soporrondongo” es el protagonista de la región con un platillo integrado por un tamal de elote frito siempre acompañado por un pescado o camarones asados al rojo carbón en formato de espadas.

La langosta es otro manjar a probar sin discusión, en especial cuando se ordena con una buena porción de almejas ahogadas en limón y salsa de jalapeño en su concha, además, no hay que olvidar los clásicos antojitos mexicanos que se encuentran a todas horas para intimidar al hambre con carnes a la parrilla, tacos de pastor con piña y gorditas de mantequilla y guisados.

Espíritu todo terreno

Entre las delicias de Bahía de Banderas destaca la artesanía labrada con el máximo talento mexicano que compite con elegancia y calidad en el diseño internacional. Para muestra destacan las esculturas y trabajos de chaquira de las comunidades wixárica y cora, además de lámparas y artículos decorativos de madera tallada, joyería en plata, muebles rústicos y pintorescos utensilios de cocina en barro y cobre.

Más allá de su exótica geografía, Bahía de Banderas es un claro ejemplo de crecimiento social, pues basta con conocer el abanico académico cercano a sus costas con casas de estudio de prestigio como el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Universidad Autónoma de Nayarit y Universidad Regional de Nuevo Vallarta, por ejemplo.

Es así como este rincón nayarita da rienda suelta a su espíritu cultural, sumando profesionalización, modernismo y tradición a sus calles, que tampoco olvidan reflejar esta mezcla en sus principales celebraciones urbanas como el clásico festejo en honor a la Señora del Rosario de Tintoque cada 2 de febrero en el poblado de Valle de Banderas, durante 10 días consecutivos.

Por su parte, la localidad de San José del Valle emprende sus fiestas del 10 al 19 de marzo, con peregrinaciones coloreadas con carros alegóricos y fervor religioso que culmina en la coronación de la mujer más bella de la región, al ritmo de la banda y la orquesta de gala.

Pero si de presumir el potencial artístico de Bahía de Banderas se trata, el propio municipio cuenta con la que es considerada su mayor festividad en las llamadas “Fiestas de Mayo” que en la primera quincena del mencionado mes desata una verbena con obras de teatro, exhibiciones de danza regional, comida típica y obra plástica, en paralelo a la celebración patronal de San Juan de Abajo.

Origen

Su historia


Bahía de Banderas merece su nombre ante la llegada de Francisco Cortés de San Buenaventura, que según recuerda la leyenda, los nativos de la costa lo recibieron con honores con una hermosa banderilla de plumas de color, en signo de paz de hermandad.

TOMA NOTA

Playa pura

La extensión territorial de Bahía de Banderas es de 773.3 kilómetros cuadrados, que representan el 2.8 por ciento de la superficie total de Nayarit. Recientemente, el archipiélago de Las Marietas toma relevancia en Bahía, pues su atípica formación rocosa en media luna es una curiosidad visual para los visitantes que se encuentran cercanos al poblado de Banderas, y así disfrutar de 2.5 kilómetros más de océano puro.

Para llegar


Desde Guadalajara habrá que tomar la carretera que conecta hacia Tepic pasando Tequila e Ixtlán del Río, de ahí seguir por carretera federal 200 que progresivamente muestra los entronques para salir a Bahía de Banderas, el recorrido es de aproximadamente cuatro horas y media. Desde el Aeropuerto de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas se localiza a 20 minutos.

EL DATO

¿Dónde me hospedo?


* Hotel Princess. Ubicado en Cerrada Destiladeras s/n, fraccionamiento Playas de Huanacaxtle, en Bucerías, Nayarit. Concepto de bungalows. Más información: 01 (329) 298-0100.

* Hotel Samba Vallarta. Ubicado en avenida Costera y La Playa s/n, en Zona Flamingos, Nuevo Vallarta, Nayarit. Más información: 01 (322) 226-8250.

SUSCRIPTORES DE EL INFORMADOR

Descansa en el Hotel Marival

Si eres suscriptor de El Informador, y cuentas con tu tarjeta Circulo I, puedes obtener beneficios en: Hotel Marival, que te ofrece tarifa especial.
Dirección: Nuevo Vallarta y Paseo Cocotero
T: (52) 322 226 8200

Síguenos en

Temas

Sigue navegando