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Ayudar a empresas, su meta
Tiene el objetivo de hacer que compañías nacionales sean más competitivas
La jalisciense está por terminar un doctorado en Hong Kong sobre Innovación y Administración de la Información, el cual le permitirá aplicar sus conocimientos en compañías nacionales a través de su propia consultoría. “Tomará tiempo porque todo lleva un proceso, primero perfeccionar los modelos y posteriormente tener diálogo con empresas o instituciones de gobierno que estén interesadas en desarrollarlos, más que nada para apoyar la economía mexicana o jalisciense”, explica la joven de 26 años de edad en entrevista para este medio.
Mariana siempre tuvo el ejemplo emprendedor en casa: su padre tiene una pequeña empresa y su madre es doctora y trabaja en su propio consultorio, pero sus estudios en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, también influyeron en su visión. “Fue la combinación de ambos factores, tanto mi familia como el constante pensamiento del Tec de Monterrey acerca de las metas de negocios’’.
La joven cuenta que cuando era estudiante ella y sus compañeros hacían consultorias a empresas que venden productos de comida (como salsas gourmet) y que tenían el interés de exportar a otros países. La calidad era buena, recuerda, pero las compañías no tenían ni las capacidades ni el conocimiento para desafiar a Kraft, por ejemplo.
“Ver este potencial fue lo que me movió a estudiar negocios, ir a Asia y ver cómo se desarrollan, no para copiar el modelo, sino adaptarlo a las necesidades de aquí’’, afirma.
Las posturas
Sobre ser empresaria
Tienes que tener un carácter muy fuerte, muy dedicado al trabajo, porque generalmente sí se llega a dar de que ven que eres mujer y no te toman tan en serio, pero una vez que ven que tienes tus metas muy definidas, que eres una persona con un carácter fuerte que si dices “este proyecto se va a terminar en una semana’’, se hace, y se presenta en forma correcta, la misma gente te empieza a tomar en serio y dejan atrás los estereotipos.
Las diferencias entre empresas mexicanas y asiáticas
Las empresas mexicanas son muy creativas para encontrar soluciones a problemas o para desarrollar productos o estrategias de mercado. Allá son más rígidas, no hay tanta innovación de producto pero tienen más recursos y expansión. Las empresas asiáticas son muy colectivas, entonces generalmente buscan el bien del grupo en general.
Sobre ser joven en los negocios
Las empresas asiáticas aprecian mucho a las personas de más edad. Lo que he tratado de hacer en estos dos años es convencer a los clientes con base en resultados y eso me ha resultado muy exitoso por proyecto. Alrededor de siete u ocho colaboradores quienes trabajan conmigo y tener un personal tan internacional convence a los clientes que tenemos la capacidad.
Mariana Andrade señala que gracias a las becas e intercambios del Tecnológico de Monterrey logró estudiar en varios lugares de Asia. De agosto a diciembre de 2008 se fue de intercambio a Hong Kong. La experiencia le sirvió para perfeccionar su chino y estudiar modelos de negocios, economía china y responsabilidad social en compañías asiáticas. “En esa época buscaba actividades extras como visitar a empresas o participar en concursos internacionales y tener la oportunidad de hacer equipo’’.
En Shanghái estuvo de enero a julio de 2009. La joven hizo prácticas profesionales en una empresa de proyectos de consultoría. Con eso pudo perfecccionar el idioma chino para escribirlo, leerlo y entenderlo perfectamente. Después, ese mismo mes y año se fue a Tokio a estudiar el japonés de manera intensiva, desde julio al mes de diciembre de 2009.
En ese país, donde estuvo hasta fin de año, hizo conexiones con la asiática Ap, que la galardonó por un ensayo sobre cómo operar la crisis económica.
A México regresó para adquirir experiencia laboral. Trabajó en Bank of America por ocho meses y al terminar su carrera se fue a hacer su doctorado en Hong Kong, de eso hace tres años y hasta la fecha.
El Gobierno de Jalisco la apoya con la beca Impulso Jalisco que ganó en 2011, además Mariana tiene su consultoría desde hace dos años. “Se enfoca en apoyar a empresas internacionales, ya sean chinas o mexicanas, en desarrollar sus modelos de negocios, en adaptarse a mercados, encontrar distribuidores’’.
La meta es abrir otra sucursal aquí en México y expandirla también a Europa. “Uno de los mayores objetivos es ayudarlas a desarrollarse internamente, que es lo que está faltando en México, enseñarles cómo pueden innovar’’.
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