Suplementos

Ayer, hoy y mañana: la línea del tiempo

Los alumnos de la escuela urbana No. 211 “El pípila” crearon sus propias líneas del tiempo, al hacerlo conocieron su entorno y como las noticias cambian con el tiempo

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2012).- En el año uno aprendiste a ponerte de pie, en el segundo empezaste a decir papá o mamá, ya en el tercero corrías a todas partes, para el cuarto año todo lo que decías era ¡mío, mío, mío!... así más o menos seria tu línea del tiempo.

La historia de México, la invención de las computadoras, el estilo de vida, todo puede ser sujeto de este ejercicio en el que descubres el pasado y presente de las cosas, además de vislumbrar un poco el futuro ¿con que otros acontecimientos u objetos podrías hacer una línea del tiempo?

Con noticias de espectáculos, deportes y política los alumnos de la escuela urbana No. 211 “El pípila” crearon sus propias líneas del tiempo, al hacerlo conocieron su entorno y como las noticias cambian con el tiempo.

¿Sabías que?

* Hacer una línea del tiempo es ser partícipe de la historia, puedes empezar haciendo una sobre tu vida año por año, veras que al final tienes una historia interesante.

* Antes de tener relojes tan precisos el tiempo se media con relojes de sol, arena o clepsidras (relojes de agua).

* Existen distintos contextos para definir el tiempo, los cuales varían mucho en cuanto a lo que significan en climatología, gramática y física.

* El filosofo Platón (428ª.C. -347ª.C.) dividía el día en cuatro partes, una dedicada a comer, otra a dormir, otra a la higiene y acicalamiento y otra al ocio divino (lectura, pintura, teatro, etc).

* En la ciencia ficción es común que un acontecimiento “parta” la historia en dos o más líneas del tiempo, un ejemplo de esto lo podemos ver en la novela póstuma de Mark Twain, “El forastero misterioso”.

* El cineasta y actor Charles Chaplin solía decir “El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto”.

Diccionario

Cronología: ciencia que parte de la historia y cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos.

Era: acontecimiento fijo y convencional desde el cual se comienza a contar los años.

Calendario: sistema para contar el transcurso del tiempo.

Ficha para el maestro

Propósito: Aprender a realizar una línea del tiempo.

Materiales; Periódico, plumón, pluma, pegamento, hojas blancas.

Paso a paso: En grupo elegiremos un lapso de tiempo para seguir las noticias del periódico, una vez transcurrido ese tiempo elegiremos las noticias que nos parecieron más relevantes o que tienen que ver con algún tema que hayamos elegido. En la hoja en blanco trazaremos una línea para acomodar las noticias cronológicamente, incluyendo un pequeño resumen de las mismas. En
grupo compararemos los resultados de nuestra línea del tiempo.

Recuerda: Podemos elegir las noticias que seguiremos en base a nuestros gustos o aficiones.

Redacción Infantil

Este temporal taller fue realizado por INFOlectura en la escuela urbana No.211 “El pípila”, en los grupos de 3° y 4° “A” cuyos alumnos son:

Aguilar Gómez Yadira Esmeralda, Avalos Cruz Kevin Giovanni, Gómez Pérez Félix Gabriel, Origel Origel Valeria Michelle, Pérez Sillas Daniel, Ríos Armenta Danna Sarahi, Ruiz Manzo María Elizabeth, Salazar Ramírez José Ramiro, Vargas Zetina Luisa Isabel, Aguilar Gómez Christian Martín, Bautista Macías Isla Sujey, Casillas Reyes Ximena Joselyn, Cesar Contreras Francia Suzett, Escalante Uribe Nayeli, Gómez Lazalde Axel Emmanuel, Hernández Bautista Briahan Orlando, López Tapia Roberto Jesús, Mateos
Díaz Luis Yahir, Navarrete Torres Esteban Fabian, Ruiz Hernández Víctor Alejandro, Ruíz Martínez Vanessa Juritzy, Sánchez Molina José, Torres Rodríguez Diana Sarahí, Valle Reyes Israel, Villareal García Karen Alondra y Jaime García Linda Viridiana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando