Suplementos

Asómate a la belleza

Cuando la edad nos alcance

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).-  Cuenta una anécdota, que tres hermanas de avanzada edad compartían el mismo hogar para hacerse compañía. Cierto día, la de 98 años preparó la tina de agua para darse su baño acostumbrado, de pronto le pregunta a la hermana de 95 años: “¿No sabes si terminé de bañarme o si apenas lo voy a hacer?”. Ésta le contesta: “Voy a subir las escaleras para ver”. A media escalera, le pregunta a la hermana de 92 años: “¿No sabes si subía o bajaba?”. La hermana rápidamente le contesta: “¡Qué tontas son!”. Molesta, golpea en tres ocasiones la mesa, a los dos segundos le grita: “ahorita subo, voy a ver quién toca”.

El deterioro físico y mental va apareciendo con el paso del tiempo, sin embargo, los cuidados a temprana edad pueden ser la solución a los problemas que se presentan en muchas ocasiones hasta en las personas de mediana edad en adelante.

A continuación, 10 reglas para detener el deterioro que conduce a enfermedades nada deseables.

1.- Consiga que su alimentación sea saludable, equilibre grasas, proteínas, hidratos de carbono, fibra y vitaminas. Tome al menos litro y medio de agua al día.

2.- Haga ejercicio físico de forma habitual, un mínimo de 45 minutos, tres o cuatro veces por semana.

3.- Ejercite su memoria, es falso que la memoria se pierde con la edad, el problema es que no se ejercita. Acostumbre a leer todos los días al menos media hora y mentalmente repase lo que aprendió.

4.- Prevenga la enfermedad antes de que llegue. Muchos malestares de la madurez pueden evitarse o retrasarse sólo con prevenirlas con la suficiente antelación.

5.- Minimice el impacto de las enfermedades. Es probable que éstas no tratadas o detectadas, produzcan incapacidades en el futuro. Luche contra todo tipo de deterioro causado por la enfermedad.

6.- Cuide sus relaciones afectivas y familiares. La soledad es el problema que más afecta en la vejez.

7.- Sea una persona de muchos amigos.

8.- No olvide su economía. Los problemas económicos desgastan la salud.

9.- Tenga siempre cosas qué hacer. Es imprescindible un objetivo que preste significado a su vida, que ésta nunca se encuentre vacía de contenido.

10.- Busque más la calidad que la cantidad de vida. Ésta resumiría todas las reglas anteriores. Pero definir esa calidad de vida es una cuestión muy personal que cada uno debe concretar.

Ame y déjese amar… tal  vez estemos rodeados de personas que nos quieren y muchas veces  no nos damos cuenta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando