Suplementos
Apuntes de mi libreta
¡Descanse en paz Benito Fong!
De la capital de la República, de la propia comunidad de la Confederación Nacional Turística (CNT) que preside Miguel Torruco Marqués, se dejó escuchar el sentido pésame que pronto llegó a todos los rincones del país, en donde se daba cuenta del fallecimiento de uno de los pilares de la propia Confederación y del sector turístico nacional.
Recordando al amigo turistero
Hablar del largo camino recorrido por Benito –pese a ser un hombre de edad madura pero de ninguna manera un viejo- significa sólo un homenaje y ejemplo para la presente y futuras generaciones, empezando por sus hijos y por todos aquellos que de una manera u otra tuvimos la oportunidad de contribuir con todo lo que estaba construyendo a su paso.
“Bájale Benito, fue mi sugerencia –casi súplica- la última vez que desayunamos en el Sanborn´s del Country, allá por el mes de diciembre con motivo de la reunión editorial que sosteníamos mes, con mes (cuando no tenía viaje promocional en puerta).El comentario lo hicieron suyo Oscar de la Torre Padilla, Carlos Abitia Baeza y Eduardo Plaza, asistentes habituales a dicha reunión de trabajo, que sólo sirve de pretexto para reunirnos a charlar acerca de los aconteceres turísticos, a imaginar soluciones a un país convulsionado que no acaba de entender que en la actividad turística tiene una puerta de salida.
Su respuesta nos dejó mudos por unos instantes “no te preocupes Cuauhtémoc, lo importante es que soy feliz haciendo las cosas que hago; desde muy pequeño soñé con llegar a tener una agenda tan ocupada, que sólo me diera respiro para estar cercano a mi familia, para contribuir a mejorar nuestro país, y la mejor forma de lograrlo nos la enseñó don Benito mi padre, hombre de una gran inteligencia, que acompañada de largas jornadas de trabajo dio como resultado todo un ejemplo a seguir”.
“Cuéntanos más de él para escribir algo en nuestra revista, le solicité. Con gusto –respondió- pero si en verdad quieres saber más acerca de él, y que no sea un hijo quien lo diga, aquí tienes a Oscar de la Torre, quien lo conoció muy de cerca y si alguien puede hablar de él con toda autoridad es precisamente Oscar, ya que fue uno de sus amigos más cercano”.
Al ver la expresión de mi cara, agregó: “de veras, no te preocupes, ya le dije a mi médico que el próximo año no voy a ir a Fitur (una de las ferias más importantes del mundo que se realiza en España), y ya comenté con Guillermo que me va a tener que perdonar, pero se la va a tener que echar solo, es un trabajal y además hay que hacerlo varios grados bajo cero, pero esta joven y seguramente lo va a hacer bien”.
“La verdad de todo”, concluyó, “es que mi médico me tiene amenazado y me dijo: Benito, si vas a Fitur, cuando regreses búscate otro médico, así es que para que le hago al cuento, más vale cuidarme y por ningún motivo perder la amistad de mi médico, ja,ja,ja”.
*CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
ccmadrid@att,net.mx
Síguenos en