Suplementos
Aprender ciencias nunca fue tan divertido
Este proyecto busca facilitar el aprendizaje de los niños sobre temas científicos. Este proyecto busca facilitar el aprendizaje de los niños sobre temas científicos
El director de LAD, Dorian Francis Mastin, agregó que esta estrategia forma parte de la Semana i 2015, del Tec de Monterrey.
Dijo que en este caso, los universitarios de LAD crearon un videojuego educativo, basado en los personajes de “Angry Birds”, donde enseñarán al usuario temas de ciencia como robótica, física cuántica, matemáticas, lógica o programación.
Detalló que los 200 alumnos de la carrera trabajaron intensivamente del 21 al 25 de septiembre en el proyecto, en instalaciones del campus. “Hicimos una alianza con la empresa Rovio Entertainment LTD, que es creadora del famoso juego ‘Angry Birds’, ya que abrieron una división que se llama ‘Angry Birds Playground’, para el desarrollo de aplicaciones interactivas para niños de 3 a 6 años, enfocadas en la educación de ciencias”, apuntó.
Francis Mastin señaló que el reto fue que en cinco días y por equipos multidisciplinarios de nueve o 10 integrantes generarán un juego y utilizaran temas científicos, con el fin de que dicha empresa los pruebe en kinders de Finlandia para después publicarlo en sus plataformas.
“Somos la única universidad que tiene este convenio con esta empresa a nivel internacional”, afirmó.
Comentó que los equipos fueron divididos deliberadamente de forma equilibrada de acuerdo a las habilidades de los estudiantes, de modo que en cada uno hubiera alumnos capaces de desarrollar programación, audio y efectos visuales, entre otros aspectos.
Desarrollan dispositivo para evaluar terapias para cuadrapléjicos
Dispositivos para evaluar la efectividad de terapias fueron desarrollados por estudiantes de Biomedicina del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, como parte de las actividades de la Semana I de la carrera de Ingeniería Biomédica (IMD).
Los universitarios trabajaron en prototipo para detectar movimientos voluntarios en pacientes con paraplejia o cuadriplejia y ayudar a terapistas a evaluar los procedimientos aplicados al paciente.
Las investigaciones se llevaron a cabo en colaboración con una empresa especializada en servicios para personas con discapacidad, por lo que organizaron el Taller Vertical “Sistema de Evaluación de la Terapia Basada en la Neurodinámica”.
A lo largo de cinco días los participantes enfrentaron el reto de diseñar, desarrollar e implementar un sistema que discrimine movimientos voluntarios de involuntarios en personas con sensibilidad o movilidad limitada. Ello, con el objetivo de generar un dispositivo para evaluar la efectividad de las terapias que se aplican a pacientes con lesiones en cervicales.
EL DATO
Sobre la Semana i 2015
El director general del Campus Guadalajara, Mario Adrián Flores Castro, felicitó a todos los participantes e invitó a los alumnos a seguir el trabajo de sus prototipos y futuras iniciativas, sin importar si han sido o no premiados. “Los invito a que se animen y por qué no llevar su iniciativa a la incubadora de empresas del parque de incubación y emprendimiento, corran todo el proceso hasta constituir legalmente una empresa”, dijo.
Con información de Notimex
Síguenos en