Suplementos

Anticonceptivos: mitos y verdades

Especialistas aseguran que algunos anticonceptivos no pueden ser utilizados por todas las mujeres

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/14).- A lo largo de los años el papel de la mujer ha evolucionado dentro de la sociedad con una presencia fuerte y contundente en la toma de decisiones en lo que respecta a cuestiones personales, laborales y hasta políticas. Sin embargo, aún existen algunos tabúes que envuelven su entorno en polémica y duda sobre lo qué debe hacer con su cuerpo, principalmente en la vida sexual.

El tema causa revuelo debido a la facilidad de acceso a información -explicita- que los menores de edad tienen al respecto. Las instituciones gubernamentales y educativas se esfuerzan por difundir, respetuosamente, los distintos métodos de protección sexual ante el incremento de embarazos no planeados y enfermedades venéreas entre los jóvenes.

En este sentido, Juan Carlos Pérez Barba, médico ginecobstetra y especializado en terapia hormonal, habla sobre algunos de los errores y dudas más comunes al momento de utilizar métodos anticonceptivos, principalmente si se es primerizo en el tema.

"Los métodos anticonceptivos han ido evolucionando conforme ha pasado el tiempo. La sociedad y la comunidad médica se han dado cuenta de la importancia que se tiene, principalmente en los sectores vulnerables, como las mujeres adolescentes, en el que un embarazo no planificado o no deseado, puede alterar la calidad de vida, los planes a futuro en lo profesional y familiar".

- Anillo anticonceptivo: en la actualidad, es el método que ofrece una menor dosis hormonal, con una eficacia totalmente alta, compara con cualquier otro método hormonal. La paciente se lo aplica los primeros días de su ciclo, y éste durará tres días dentro de la vagina.

La colocación del anillo puede realizarlo cada usuaria, pues el procedimiento es sumamente sencillo. Solamente habrá que cerciorarse de que tanto el producto como las manos estén totalmente aseados y desinfectados previamente.

"La comunidad médica se ha dado cuenta que uno de los principales problemas que tienen las usuarias de los métodos es que olvidan la toma de dosis orales (píldoras, pastillas), lo que disminuye la eficacia y la posibilidad de tener un embarazo en ese ciclo o mes, es alta".

-Edad: es un elemento a valorar con importancia en cada paciente. "Desgraciadamente estamos viendo en la actualidad, a mujeres de 12 años embarazadas. Están iniciando su vida sexual a edades tempranas. No es lo ideal, lo recomendable es que iniciaran ya en una cierta madurez -física y mental- y con todas las herramientas y conocimiento entorno a la sexualidad".

-Efectividad: "Debemos saber cuál es el método ideal para cada paciente. Existen ciertos criterios de elegibilidad propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo primero que debemos hacer, junto a la paciente, es el detectar si existen contraindicaciones para alguno de los métodos. Hay que conocer la historia clínica para detectar factores de riesgo, dependiendo al estilo de vida, a la edad y a la preferencia de casa usuaria".

Estos factores pueden ser si la paciente consume drogas, alcohol o no tiene una pareja estable sexualmente.

-Enfermedades de transmisión sexual (ETS): el uso de métodos anticonceptivos hormonales no previenen ni evitan el contagio de enfermedades por contacto sexual como clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH/SIDA, papiloma humano, sífilis y tricomoniasis, entre otras.

"Si las relaciones sexuales son esporádicas o de riesgo en enfermedades de transmisión sexual, independientemente del método, si la mujer está tomando píldoras, también debe emplear un método de barrera como un preservativo ( condón), para disminuir la incidencia de infecciones sexuales como puede ser también la hepatitis, papiloma o VIH".

-Pastilla del día siguiente: "La tableta del día siguiente (post day) no es un método de planificación familiar. Su nombre lo indica, es una píldora de emergencia, que se debe tomar cuando hay una relación sexual de riesgo. No se debe de tomar, de ninguna manera, como anticonceptivo".

"Lamentablemente, muchas de las usuarias se toman dos, tres o hasta cuatro tabletas en seis meses o en un año, esto provoca un desajuste hormonal sumamente importante que puede traer consecuencias severas, ya que existe una capa al interior de útero que crece de una manera desmedida con una dosis alta de hormonas".

"Si se utiliza como un método de rutina, indudablemente estará ocasionando problemas. Lo ideal es tomarla posterior  a una relación de riesgo, tomarla dentro de las 24 horas después de la relación para desencadenar una menstruación y que las condiciones no sean aptas para lograr ni sostener un embarazo".

-¿Subir de peso?: hay muchos mitos de que los métodos hormonales suben de peso. "Los métodos anticonceptivos, por las dosis y tipos de hormonas que tienen, realmente no provocan una subida de peso, no hay contraindicación en cuanto al uso de alcohol para disminuir efectividad".

-Tabú sexual: "Hay cierta pena y desinformación. Desde el punto de vista familiar, en ocasiones, los padres de familia toman este tipo de información como una invitación para que los jóvenes tengan relaciones sexuales. Debernos ubicarnos en una realidad, que el promedio en nuestro país de inicio de vida sexual es a los 15 años de edad".

"Si nosotros -los adultos- tratamos de ocultar los métodos de planificación familiar, lo único que conseguimos es que se vea como un tabú, el aumentar la vergüenza de preguntar, y sobre todo, incrementar la desinformación y los embarazos no deseados".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando