Suplementos
Anticonceptivos contribuyen con inserción laboral y educativa de la mujer
Las mujeres con mayor nivel de escolaridad y mejor calidad de educación tienen mayores posibilidades de utilizar métodos anticonceptivos
Planificando el futuro
Adriana López García, psicoterapeuta sexual por la por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual y por el Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología, indica que “aunque más personas están utilizando la anticoncepción para planear la vida y el futuro, necesitamos hacer un trabajo más en conjunto como sociedad”.
En la última década, aumentó en un tercio el número de adolescentes de entre 12 y 19 años de edad que iniciaron su vida sexual activa. Actualmente, 23% está en esta condición, cuando en el año 2000 era 17%; y aunque casi todos afirman conocer sobre métodos anticonceptivos, todavía 33% de las mujeres y 15% de los varones reconoció que no utilizó ninguno en su primer encuentro sexual, muestran datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.
López García, especialista en Terapia de Pareja y miembro de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), apunta que las mujeres que tienen mayor nivel de escolaridad y una mejor calidad de educación tienen mayores posibilidades de utilizar métodos anticonceptivos, lo que significa que “estar más informados les podría dar la posibilidad de elegir y tomar la decisión de utilizar un método”.
No obstante, apunta López García, la mujer sigue en desventaja debido al riesgo de obtener información inadecuada, puesto que aún “es extraño que una adolescente de 12 años acuda a una institución de salud para pedir información, porque va a iniciar su vida sexual, y a veces existe la idea de que al varón le toca cuidarla”.
El parche: una exitosa década en el mercado
Existen métodos anticonceptivos que liberan microdosis de hormonas que son gentiles con el organismo femenino. El parche anticonceptivo cumple este año una década de lanzarse al mercado y satisfacer las necesidades de planeación de natalidad de las mujeres mexicanas que lo han usado. Es el primer y único método para el control natal que libera microdosis de hormonas que se absorben a través de la piel y llegan a la sangre de manera continua y constante durante siete días. Es cómodo, práctico, favorece el apego, reduce olvidos, ofrece una eficacia superior a 99% y permite un rápido retorno a la fertilidad, lo que permite adaptarse a la vida y necesidades de la mujer actual.
“El mito es que puede haber repercusiones físicas tan notables que los demás se van a dar cuenta. Una vez que la mujer tiene la información de cómo lo deben usar, cuándo lo tienen qué cambiar, los efectos que puede tener y cómo va a funcionar, ellas se sienten más cómodas utilizándolo y se hacen responsables de su posibilidad de fertilidad. Es a base de información y educación en torno a la salud sexual y reproductiva”.
PARA SABER
El control de la natalidad o anticoncepción está diseñado para planear el embarazo. Existen métodos cuyo mayor beneficio es permitir a las mujeres que los usan; planificar la familia. Tanto la cantidad de hijos como el tiempo de espera entre uno y otro. Antaño, en 1976, solía haber 5.76 hijos por mujer; en 2012 se reportan 2.2 hijos por mujer.
EL INFORMADOR
Síguenos en