Suplementos
Animal...es lleva el teatro a la prepa
Estudiantes representan personajes para la puesta de una obra original de El Muro, asociación dedicada al cuidado de las especies
En la dinámica, los estudiantes, vestidos con una combinación entre rojo y negro, se postran frente al ex profesor de la Academia y actual director de la Academia Kids, reality shows de canto producidos por la televisora Tv Azteca.
A la bienvenida le precedieron varias recomendaciones sobre la vestimenta de los contendientes: “Sé que ahorita están como vacas en el aparador, pero así es. Acuérdense que el chiste de hoy es ver qué funciona y qué no”.
La puesta en escena Animal...es se trata de un espectáculo teatral dirigido y producido por Beto Castillo. Una puesta original de El Muro, asociación dedicada al cuidado de los animales presidida por el profesor de canto y que lleva varias temporadas presentándose en la Sala Chopin, en el Distrito Federal.
El valiente Chihuahua
La cita fue el jueves. Los primeros en pasar fueron los varones: Isaac Vidal y Víctor Najar —ambos de 16 años— quienes se disputaron el papel de un gracioso y valiente perro Chihuahua.
“Es un espectáculo para reír, llorar y para crear conciencia. Es único en su tipo y original, en el cual, a través de historias que a veces son monólogos, a veces son lectura, escenas actuadas, o interacción con el público y otras tantas transmisión de video, dan como resultado distintas manifestaciones artísticas que llevan al público por una montaña rusa de emociones que tiene ver con los animales y su relación con los seres humanos, abordada desde el punto de vista de la relación estrecha que existe entre el maltrato animal y la violencia entre humanos”, explica Beto Castillo.
Monólogo de una perra
De las mujeres, María José Castillo, de 17 años, fue la primera en presentar audición. Enfundada en vestido rojo, entallado hasta las rodillas, la joven estudiante dio vida a Clara, una perra callejera adoptada por personas y que desde entonces disfruta de las comodidades de un hogar. La estudiante de preparatoria, con un toque de picardía, dotó de un sello particular al personaje que hizo reír a carcajadas a los jueces.
“Yo soy Clara, soy una perra... pero no de esas perras, sino uno una de cuatro patas”, fue como comenzó con su monólogo María José Castillo.
El proceso de selección finalizó en dos horas. Hoy dan a conocer los resultados de las audiciones.
La puesta se presentará el miércoles 27 de octubre con una función a las 20:00 horas, en las instalaciones del Tec Campus Santa Anita, cuya entrada no tendrá costo.
El espectáculo contará con la participación especial de la actriz y cantante Lola Cortés, quien acompañará a Beto Castillo y 10 alumnos en escena.
La violencia empieza en casa
“¡La violencia empieza en casa y tenemos que ponerle un alto desde la raíz!”, inicia la explicación sobre el origen cotidiano de la violencia de la asociación El Muro, a través de su sitio en internet, mediante el invita al respeto por la vida y a evitar la violencia.
De acuerdo con el sitio, cuando un niño crece en un ambiente donde el maltrato es normal, se acostumbra a la violencia y la ve como algo permisible y correcto, como parte de su vida diaria, y es así como pierde el sentido de la compasión y del respeto por el sufrimiento de otros.
“En una sociedad donde nos desquitamos siempre contra los más débiles, los animales ocupan el primer peldaño en la escalera de la violencia, siendo por lo tanto los seres más vulnerables al maltrato”.
En la escalera de violencia, refiere El Muro, por ejemplo, el hombre adulto “se desquita con la mujer, la mujer con los hijos y los hijos contra el animal doméstico, provocando así la agresión hacia los más débiles y siempre de manera descendente”.
Síguenos en