Suplementos
Anatomía de un cuento
Los personajes tienen que ser frescos, la presentación tiene que ser buena y el estilo lo es todo para que se antoje
Podemos definirlo como una narración oral o escrita, donde el autor se encarga de contar una historia. Por lo general, la trama es ficticia o incluso con elementos fantásticos o imposibles en la vida real, los personajes interactúan entre ellos con un objetivo en situaciones generalmente adversas.
Todos los cuentos tienen tres partes: el inicio, donde se nos presentan los personajes, el desarrollo, donde se nos presenta la problemática que tiene que resolver el o los protagonistas, este encierra el momento más emocionante de la historia llamado clímax. Finalmente tenemos la conclusión donde para bien o para mal el cuento termina.
Sin embargo hay preguntas que valdría la pena plantearnos ¿Estas partes siempre se nos presentan en el mismo orden? ¿Todos los cuentos tienen un final feliz? ¿Existe algún cuento cuyo inicio, clímax o desenlace cambiarías?
Mantente leyendo para que lo averigües, pero te lo advertimos: Esto no es un final feliz.
¿Sabías qué?
- Aunque puede estar basado en hechos reales, un cuento lleva en su mayor parte sucesos de fantasía.
- El cuento se conforma de tres partes, la introducción donde se presenta a los personajes, el nudo que es donde conocemos el problema, y el desenlace cuando todo se soluciona.
- No todos los cuentos llevan el orden introducción-nudo-desenlace, este esquema se puede romper para hacer más interesante una obra.
- Siempre tienen un personaje central o protagonista, al que le ocurren los hechos.
- Existen distintos tipos de cuentos, los hay de hadas, de costumbres y las fábulas ¿Qué otros conoces?
- Los hermanos Grimm fueron dos escritores alemanes, ellos se dedicaron a rescatar muchos cuentos populares como Blancanieves, Pulgarcito, El gato con botas, entre otros.
Síguenos en