Suplementos

Alumnos de oro

Una idea gestada en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara es premiada en el certamen

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2014).- Realizado en Boston, Estados Unidos, el International Genetically Engineered Machine competition (iGEM) se llevó a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, donde se designaron a los ganadores del concurso en sus diferentes categorías. En el evento estuvieron presentes más de 260 equipos de todo el mundo; 14 eran de Latinoamérica y cinco de ellos de México. Por cierto, fue la primera ocasión en que participa el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, en donde se presentó con uno de los proyectos galardonados.

De acuerdo con un comunicado del Tec de Monterrey, “mediante un proyecto emprendedor de base tecnológica que produce a partir de desechos orgánicos un elemento útil para las industrias alimenticia y farmaceútica, creado por siete EXATEC y dos alumnos de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, entre ellos de Ingeniería en Biotecnología (IBT), ganó la medalla de oro en la categoría de “Emprendimiento” durante el iGEM, el concurso de biología sintética más importante del mundo”.

En este sentido, el equipo del Tec de Monterrey generó una idea de negocio basada en la creación de un proceso innovador para producir un material llamado “quitosano”, lo que implicó además trabajo técnico para diseñar los microorganismos necesarios. La propuesta fue designada “Mejor Proyecto” en la categoría de “Emprendimiento” del certamen por su plan de negocios y por el diseño de los microorganismos.

Una de las innovaciones es precisamente que obtienen un producto biodegradable y no tóxico a partir de desechos orgánicos de camarón y usan un proceso ecológico, de bajo costo y basado en el empleo de biotecnología. Así, “BioPhrame Technologies” es la empresa que creó el equipo. Sus méritos: proveer herramientas innovadoras de nuevos productos biotecnológicos y una solución para el aprovechamiento de desechos. Además, no hay empresas en México que produzcan el “quitosano” y se tiene que importar. Su proyecto podría satisfacer el mercado nacional.

Con este resultado, es la segunda ocasión en la historia del concurso iGEM que un equipo Latinoamericano obtiene un reconocimiento y el premio que ahora obtuvieron los alumnos de esta institución son dos: “Best Entrepreneurship Proyect” y “Best Presentation”, según informó el Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

Los participantes en el proyecto son: Lizeth Sánchez López (IBT), Rodolfo Valdés Olivares (IBT), Daniel Flores Orozco (IBT), Lizette Reyes (IMD), Carolina Salazar (LAE), Sergio Núñez (LAD), Itzel Milanés (LAE), y los alumnos Ana Sofía Arreola Hernández (IBT) y  Jorge Armando Parra (LEM).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando