Suplementos

Alimentos nutritivos previos a cenas navideñas permiten cuidar peso

Para evitar comer gran cantidad de alimentos calóricos, sugieren comer algo antes

MONTERREY, NUEVO LEÓN (22/DIC/2015).- El degustar alimentos nutritivos previos a la cena de Navidad y Año Nuevo, donde son comunes los tamales, el pavo, las carnes asadas y el pozole, evitará los kilos de más en estas fiestas decembrinas, aseguró la nutrióloga Concepción Arellano Salazar.
 
La también catedrática de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) indicó que es recomendable que al asistir a una posada ''lleguemos con algún alimento en el estómago, porque cuando llegamos con hambre empezamos a comer alimentos calóricos''.
 
Refirió que quienes vayan a saborear tamales por la noche, deben evitar el consumo de tortilla durante la comida; por el contrario, es importante que ingieran ensaladas o alimentos ligeros que contrarresten los excesos de la cena navideña.
 
''En el caso de quienes vayan a comer pavo, se recomienda evitar los rellenos, o en su caso, preparar el relleno sin mantequilla, con bajas porciones de carnes e integrando algunas verduras o frutas como la cebolla, la piña, la manzana y las aceitunas'', recomendó.
 
''El relleno se debe cocinar con aceite de oliva, no colocar más de 100 gramos de nuez, integrarle manzana, piña y aceitunas; además, se debe cuidar que para un pavo de 8 kilogramos, se debe hacer un relleno con no más de 750 gramos de carne molida y 50 gramos de cebolla'', detalló.
 
Arellano Salazar precisó que para la elaboración del pozole, alimento tradicional en México, se debe retirar la grasa de las carnes y consumir en menor medida el maíz.
 
''Sabemos que el pozole está compuesto de mucho maíz, pero es importante reducir la cantidad de éste, ya que tiene un alto contenido calórico'', explicó.
 
Los aperitivos, opinó, deben sustituir a las botanas que contienen harinas y grasas pues además de contar con muchas calorías no cuentan con ningún nutriente.
 
Los complementos que se utilizan como entrada también pueden ser más ligeros y ricos, sólo es necesario saber combinarlos, añadió.
 
La especialista sugirió preparar, para las entradas, diferentes aperitivos como brochetas con queso panela y tomate, garbanzo molido con pimienta, aceitunas con queso panela, ensaladas con cuadros de pollo y semillas de girasol o huevo cocido (sin yema).
 
La doctora Arellano Salazar resaltó que además de ser nutritivos, bien elaborados pueden servir como adornos que complementen la decoración navideña y disfrutarse sin ninguna culpa, previo a la comida o cena.
 
Anotó que como un hábito alimenticio de todos los días es importante complementar la alimentación con la ingesta de agua y hacer caminata de mínimo media hora al día para mejorar el metabolismo y la circulación de oxígeno y sangre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando