Suplementos
Aguascalientes, un estado por descubrir
El vecino de Jalisco ofrece tesoros y experiencias a los visitantes
1 Cristo roto
Para el turismo religioso, Aguascalientes ofrece una peregrinación que en su destino tiene a un protagonista de grandes proporciones: el Cristo Roto.
Esta monumental escultura de 28 metros de altura se halla en una isla dentro de la Presa Presidente Calles, en el municipio de San José de Gracia. La presa se hizo hace más de 70 años, sobre un antiguo pueblo cuyas ruinas reposan bajo el agua.
En los inicios de la primera década de nuestro siglo se construyó in situ la escultura. El gran Cristo carece de media pierna y de un brazo: el motivo de ello es que la escultura está basada en un texto de Ramón Cué, sacerdote que narra cómo encontró un Cristo de madera roto y maltratado. Luego de un diálogo entre el padre y el Cristo, el sacerdote no restauró el Cristo, pues lo dejó tal y como estaba como símbolo de caridad hacia las personas que han sufrido.
Desde su construcción, el tercer domingo de cada julio recibe a grandes cantidades de visitantes durante todo el día: al caer la noche en la presa “liberan” pequeñas velas que iluminan el paisaje con sus luces.
San José de Gracia está a media hora de la capital del Estado. Para llegar hasta la isla hay que tomar una embarcación y surcar las aguas: ya en el santuario hay decenas de reproducciones de pequeñas cruces, réplicas de las que están en las parroquias más famosas del estado.
2 Vino
El centro de México tiene una tradición de producción de vino que se remonta varios siglos atrás. Aunque actualmente la cultura vitivinícola del país se centra en gran porcentaje en el Valle de Guadalupe, al Norte, Aguascalientes es uno de los espacios donde se cosecha la uva para la elaboración de esta preciada bebida.
Vinicultores desde a mediados del siglo pasado, Viñedos Casa Leal tiene las puertas abiertas para asomarse al mágico proceso de fermentación de la uva. Sus instalaciones y plantíos se encuentran en Jesús María, la segunda ciudad más poblada de Aguascalientes, a 11 kilómetros de la capital.
A un costado de la fábrica se observan las vides, esos pequeños árboles que producen la uva especial destinada a convertirse en vino. Además de vino tinto y vino blanco, en el lugar también se destila el líquido para producir brandy y aguardiente de uva.
3 Calvillo
En sureste del estado se ubica Calvillo, su nombre se debe a quien donó las tierras para fundar el pueblo: José Calvillo. Este lugar es donde más se produce la guayaba, un alimento básico en la gastronomía hidrocálida: postres y dulces tradicionales se nutren de su sabor.
En el centro del poblado está el Santuario de la Virgen de Guadalupe, construido dentro del estilo neogótico a base de cantera
Otro inmueble notable es la Casa de la Cultura, también hecha con cantera, pero con la variante de que se trata de la cantera rosa: en Aguascalientes es común encontrar viejos edificios con este material. Para adquirir recuerdos y artesanías tradicionales de la región está El Parián, un espacio comercial que se remonta hasta 1825.
4 Real de Asientos
El pueblo mágico de Real de Asientos alberga un pedazo de la historia minera de México. En los momentos en los que la minería mexicana vivía un su esplendor, Real de Asientos cobró importancia, al estar muy cerca del Camino Real de Tierra Adentro. Para honrar ese pasado, en el lugar se ubica la Casa del Minero. El edificio resalta por su construcción, hecha también con la peculiar cantera rosa.
La ruta arquitectónica para apreciar las construcciones en el poblado continúa con el Ex Convento del Señor del Tepozán, un recinto que es la casa de numerosos retablos sobre el vía crucis, pintados por el artista Miguel Cabrera.
Pero el museo registra la historia estática: para conocer la historia en su contexto natural tenemos que alejarnos un poco. Por fortuna, Real de Asientos conserva en buen estado el Tiro del Coyote, una mina en la que podemos ver los galerones, los espacios de trabajo de los mineros de antaño.
5 Tepezalá
El clima de Tepezalá difiere del resto de los municipios del Estado, en parte debido a que el pueblo se fundó en la región montañosa de Aguascalientes. Su toponimia proviene del náhuatl, y quiere decir “el lugar entre cerros”.
Al igual que Real de Asientos, Tepezalá es una parada obligada en la ruta minera mexicana. De su territorio se extrajo mucho cobre y diversas piedras preciosas.
Pero no todo es minería en Tepezalá. En la región también se cosecha y producen derivados del maguey, en particular el aguamiel y la miel.
En el Templo de Nuestro Señor de Tepezalá habita un peculiar Cristo negro, notablemente venerado por los creyentes de la región.
SABER MÁS
Para presumir
2012 fue el año dorado para la sandía mexicana. Y es que el Gobierno de nuestro país dio a conocer que México era el principal exportador de sandía en el mundo, y que en ese año fue capaz de proveer el 22.9% del comercio mundial.
Los principales municipios productores eran Tixmehuac, Tizimín, Tzucacab, Yaxcabá, Chikindzonot y Akil, en la península yucateca.
Síguenos en