Suplementos

Advierten riesgos de inactividad y mala alimentación

El síndrome metabólico es una amenaza y es provocado por el sedentarismo y el aumento de peso

CULIACÁN, SINALOA (27/ENE/2016).- Afirman que el síndrome metabólico es una de las principales amenazas del siglo XXI, provocado por la inactividad, el aumento de peso y una mala alimentación.
 
Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Sinaloa, señaló que aunque influye la herencia genética en este padecimiento pesa más el desorden alimenticio y el sedentarismo.
 
En el marco del Día del Profesional de la Nutrición, o Nutriólogo, que se celebra este miércoles 27 de enero, el legislador sostuvo que el estilo de vida puede ser mucho más determinante que la predisposición genética para la aparición de la diabetes.
 
"La mitad de la población del indígena americano Pima, que vive en Arizona, en la frontera, es diabética. En cambio, solamente el ocho por ciento del pueblo Pima mexicano que vive en Sonora padece diabetes", comentó.
 
A pesar de la carga genética, explicó, la diferencia es abismal, "esto se debe a que el Pima mexicano toma agua, hace mucho ejercicio, camina grandes distancias, y hace labores del campo utilizando antiguas herramientas de labranza".
 
El Pima americano, señaló, al adaptar el estilo de vida occidental, "engordó comiendo pizzas y hamburguesas con papas, al consumir refresco, además cuenta con tractores y camiones de carga, y lleva una vida sedentaria".
 
Señaló que la diabetes tipo 2 ya alcanzó proporciones epidémicas, cuyas complicaciones y enfermedades asociadas representan una fuerte demanda de atención para la seguridad social.
 
"La diabetes no es solamente causa de muerte sino de invalidez: discapacidad por ceguera, amputaciones no traumáticas y una baja calidad de vida", aseveró.
 
Precisó que el síndrome metabólico aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o diabetes, que forman parte de los padecimientos crónicos no transmisibles y principales causas de enfermedad y muerte en los tiempos actuales.
 
Algunas de las manifestaciones son el exceso de grasa concentrada en la zona abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de los niveles de glucosa en ayunas, concentraciones altas de triglicéridos y niveles bajos de colesterol bueno HDL.
 
"En cualquier parte encontramos negocios de comida rápida, la tecnología nos facilita la vida y propicia el sedentarismo", dijo.
 
Anotó que la existencia se ha vuelto estresante y ha vuelto al ser humano preso de sus malos hábitos "y hay que luchar contra esa tendencia que manifiesta la sociedad para engordar".
 
El legislador sinaloense puntualizó que esto se puede prevenir con cambios en el estilo de vida: haciendo ejercicio, no fumar, reducir el consumo de alcohol, y tener una dieta equilibrada baja en grasas y azúcares.
 
Recordó que existen enfermedades o problemas de salud derivados de una mala alimentación: anemia, beriberi (causada por la falta de tiamina, una de las vitaminas B, la cual ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía).
 
También diabetes, presión alta, huesos débiles, obesidad, problemas de caries, úlceras del estómago y acidez estomacal (agruras), problemas de sueño y de carácter (irritabilidad), así como problemas en la concepción y embarazo, entre muchos otros.
 
Subrayó que junto a la Facultad de Medicina se están formando los Licenciados de Nutrición de la UAS. Esta carrera fue creada en 2006 y la primera generación fue 2006-2010.
 
"El Día del Nutriólogo rinde homenaje a este profesional de la salud, que día a día se enfrenta a retos para reorientar hábitos alimentarios", concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando