Suplementos

Actividad física de alta densidad beneficia a personas con asma y obesidad

Asegura estudio elaborado por especialista que ejercicio en personas obesas y con asma reduce la incidencia de crisis

CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2015).- El ejercicio de alta densidad incrementa los niveles de moléculas antiinflamatorias en los pacientes con asma y obesidad, señala un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dicho estudio incluyó tres grupos de adultos: pacientes asmáticos obesos, individuos con asma sin obesidad y obesos sin asma, a quienes se sometió a realizar una prueba cardiopulmonar de ejercicio, detalló el especialista en Fisiología Respiratoria Luis Torre Bouscoulet.

El investigador indicó en una entrevista con la agencia del Conacyt que el estado inflamatorio de estas dos patologías conlleva a una mayor presencia de síntomas y crisis de asma.

La obesidad y el asma, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen dentro de las principales enfermedades crónicas, son dos graves problemas de salud pública que cada vez son más frecuentes a nivel internacional.

Una persona con obesidad posee en su sangre diversos marcadores que traducen la existencia del proceso inflamatorio activo, además, la obesidad incrementa la incidencia de asma, afirmó Torre Bouscoulet, quien es subdirector de investigación clínica del INER.

Asimismo, algunas de las moléculas inflamatorias en personas con obesidad pueden precipitar un descontrol asmático, agregó.

A decir del especialista, uno de los problemas en pacientes asmáticos obesos es definir cuál de estas dos patologías limita su capacidad de realizar actividad física.

El estudio, realizado en el periodo 2012-2014, analizó los consumos de oxígeno y las concentraciones séricas de citocinas pro y antiinflamatorias antes y después de la prueba de ejercicio.

''Los individuos realizaron ejercicio máximo en bicicleta en un corto periodo de tiempo. Electrónicamente controlamos la resistencia al pedaleo de la bicicleta. La prueba permitió disecar la contribución relativa de estas dos enfermedades en el rendimiento de las personas durante el ejercicio'', sijo el doctor en Neumología.

Los resultados del estudio reflejaron una disminución de moléculas inflamatorias en el grupo asmático con obesidad, e incremento en la presencia de moléculas antiinflamatorias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando