Suplementos

Abuso en comidas puede descompensar a diabéticos e hipertensos

Durante las fiestas decembrinas, la ingesta de los platillos típicos debe de ser moderada

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2013).-Durante la época navideña es común el abuso de cierto tipo de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, con cantidades mayores a las que se ingieren de manera habitual el el resto del año.

Si bien, este tipo de dieta culmina con la cena de Año Nuevo y el inicio de las actividades habituales, uno de los grupos de la población que corren más riesgo desde el primer bocado de alimentos de este tipo son los de las personas con diabetes e hipertensión.

El coordinador estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jesús Bañuelos Magaña, señala que no se puede prohibir a los pacientes que consuman los alimentos que todos los demás comen enfrente de ellos, sin embargo, la clave está en que la ingesta sea moderada.

"Lo que podemos hacer es que disminuyan o cuiden la proporción de alimentos; no es lo mismo consumirse dos atoles que consumir media taza, o diluirla con algún tipo de leche o agua para disminuir la cantidad de carbohidratos".

En el caso de las personas hipertensas, el mayor riesgo con ellos es el consumo de embutidos y botanas, por la cantidad de sal que contienen.

Esto puede llevarlos a una elevación de la presión arterial importante que puede obligarlos a ir al médico y tener problemas mayores.

Los diabéticos, por su parte, pueden padecer una descompensación considerable, pues en estas fechas se consume una alta cantidad de alimentos azucarados.

"Para los hipertensos pueden tener una crisis hipertensiva, y los diabéticos pueden tener hipoglucemias (cuando el índice de azúcar es más bajo de lo habitual), dolor de cabeza, visión borrosa, y tienen que ir a los centros de salud; tanto, que después pueden complicaciones mayores como pie diabético, ceguera o algún daño de su riñón".

Frase

"Todo alimento se puede consumir, solamente cuidando las porciones de los alimentos; no hay que satanizar los alimentos, pero simplemente hay que enseñar a cómo consumirlos".

Jesús Bañuelos Magaña, coordinador estatal de Nutrición en la SSJ.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando