Suplementos
A la justa medida
En el Fluence encontramos un buen valorprecio, pensado para quienes buscan que la inversión en un coche sea redituable
GUADALAJARA, JALISCO (12/ABRIL/2013),-Uno de los coches más equilibrados en el mercado mexicano, es el Renault Fluence. Este auto, que tuvimos la fortuna de manejar durante tres meses, nos dejó un buen sabor de boca, quizá como pocos coches que hemos probado por este periodo de tiempo. Y es que el Fluence ofrece un buen equipamiento, una conducción hecha para la ciudad, y Renault pide, desde nuestro punto de vista, un precio justo por él.
Fueron 90 días de convivencia con el Fluence, el cual no presentó ningún problema mecánico en los poco más de tres mil kilómetros que lo rodamos, para concluir con ocho mil kilómetros en su odómetro. Por otro lado, siempre nos sentimos satisfechos con el auto, ya que su diseño (que tuvo un facelift el año pasado) mostraba esa cara moderna y fresca que Renault quiere imprimir en sus autos.
Este Fluence, el más equipado de la gama, Dynamique, cuenta con una fascia de formas más entonadas, mientras que en la parte posterior un pequeño alerón daba ese toque deportivo en el auto, aunque en el desempeño no lo fuera tanto.
Por dentro, el Fluence presenta asientos de piel muy cómodos y de buena sujeción lateral, mientras que el tablero tuvo apenas un pequeño reacomodo en la botonería, así como una pantalla digital detrás del volante que sirve de velocímetro, la cual nos parecía un poco “desencajada” con el resto del tablero, ya que el marcador análogo del anterior Fluence era más elegante. Sin embargo, le da esa modernidad en el ambiente interior.
En cuanto al equipamiento, contamos con elementos que van desde la conectividad mediante Bluetooth para nuestro smartphone, para la reproducción de audio y contestar llamadas telefónicas como “manos libres”, así como el uso de la tarjeta inteligente para la apertura y arranque, hasta el estacionamiento (el “parking”) de activación automática, o desde un botón desde la consola central. En cuanto a la seguridad, bolsas de aire y frenos con ABS, fueron nuestros “guardias”.
Teniendo estos elementos visuales y de equipo, no nos quedó de otra, que disfrutar del manejo de este Fluence. La mayor parte del tiempo lo manejamos en ciudad, lo que nos permitió tener un parámetro de su consumo de combustible, en el orden de los ocho kilómetros por litro, mientras que en carretera alcanzó los 11 kilómetros por litro, lo que no está mal. Sin embargo, estos números no fueron tan positivos, en comparación a las cifras iniciales de la prueba, con 12.2 km/l en carretera y 9.7 km/l en ciudad.
Por otro lado, el desempeño del Fluence fue relajado, con una conducción suave y un motor de 2.0 litros y 140 HP, que en el modo manual de su caja automática (CVT), nos dejó divertir a ratos. Sin embargo, las velocidades promedio en ciudad, según la computadora, eran de 27 km/h, por lo que nunca exigimos más allá de las capacidades del coche y tampoco estuvimos todo el tiempo con el acelerador a fondo, en una ciudad como Guadalajara, cada vez más congestionada.
Al final, nos quedamos con la satisfacción de saber que, en la marca Renault de México, han hecho las cosas bien, con productos pensados para el público nacional y prueba de ello es el Fluence, que nos hace olvidar que hubo un pasado “negro” en las filas de productos de la marca francesa, en la que muchos siguen sufriendo, pero ya tienen nuevas opciones como este Fluence, para dejar atrás esas desafortunadas experiencias.
FICHA TÉCNICA
Renault Fluence
Correspondiente a la versión más equipada, la Dynamique Pack TA 2013.
DATOS TÉCNICOS
Motor
Frontal transversal.
Cilindros
L4; 2.0 litros.
Turbocompresor
No.
Potencia
Potencia: 140 cv @ 6,000 rpm.
Torque
195 newton-metro @ 3,700 rpm.
Tracción
Delantera.
Transmisión
Automática CVT (continuamente variable), con modo secuencial (6+R).
SUSPENSIÓN
Delantera
Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera
Eje de torsión, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
FRENOS
Delanteros
De discos sólidos, con ABS y EBD
Traseros
De discos sólidos, con ABS y EBD.
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
DIMENSIONES EN MILÍMETROS
Largo
4.220
Ancho
1.809
Alto
1.749
Distancia entre ejes
2.702
Peso
1.369 kilogramos
RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en:
12.45 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en:
41 metros
Cuarto de milla:
17.9 segundos @ 126 km/h
Velocidad máxima: 190 km/h
Fueron 90 días de convivencia con el Fluence, el cual no presentó ningún problema mecánico en los poco más de tres mil kilómetros que lo rodamos, para concluir con ocho mil kilómetros en su odómetro. Por otro lado, siempre nos sentimos satisfechos con el auto, ya que su diseño (que tuvo un facelift el año pasado) mostraba esa cara moderna y fresca que Renault quiere imprimir en sus autos.
Este Fluence, el más equipado de la gama, Dynamique, cuenta con una fascia de formas más entonadas, mientras que en la parte posterior un pequeño alerón daba ese toque deportivo en el auto, aunque en el desempeño no lo fuera tanto.
Por dentro, el Fluence presenta asientos de piel muy cómodos y de buena sujeción lateral, mientras que el tablero tuvo apenas un pequeño reacomodo en la botonería, así como una pantalla digital detrás del volante que sirve de velocímetro, la cual nos parecía un poco “desencajada” con el resto del tablero, ya que el marcador análogo del anterior Fluence era más elegante. Sin embargo, le da esa modernidad en el ambiente interior.
En cuanto al equipamiento, contamos con elementos que van desde la conectividad mediante Bluetooth para nuestro smartphone, para la reproducción de audio y contestar llamadas telefónicas como “manos libres”, así como el uso de la tarjeta inteligente para la apertura y arranque, hasta el estacionamiento (el “parking”) de activación automática, o desde un botón desde la consola central. En cuanto a la seguridad, bolsas de aire y frenos con ABS, fueron nuestros “guardias”.
Teniendo estos elementos visuales y de equipo, no nos quedó de otra, que disfrutar del manejo de este Fluence. La mayor parte del tiempo lo manejamos en ciudad, lo que nos permitió tener un parámetro de su consumo de combustible, en el orden de los ocho kilómetros por litro, mientras que en carretera alcanzó los 11 kilómetros por litro, lo que no está mal. Sin embargo, estos números no fueron tan positivos, en comparación a las cifras iniciales de la prueba, con 12.2 km/l en carretera y 9.7 km/l en ciudad.
Por otro lado, el desempeño del Fluence fue relajado, con una conducción suave y un motor de 2.0 litros y 140 HP, que en el modo manual de su caja automática (CVT), nos dejó divertir a ratos. Sin embargo, las velocidades promedio en ciudad, según la computadora, eran de 27 km/h, por lo que nunca exigimos más allá de las capacidades del coche y tampoco estuvimos todo el tiempo con el acelerador a fondo, en una ciudad como Guadalajara, cada vez más congestionada.
Al final, nos quedamos con la satisfacción de saber que, en la marca Renault de México, han hecho las cosas bien, con productos pensados para el público nacional y prueba de ello es el Fluence, que nos hace olvidar que hubo un pasado “negro” en las filas de productos de la marca francesa, en la que muchos siguen sufriendo, pero ya tienen nuevas opciones como este Fluence, para dejar atrás esas desafortunadas experiencias.
FICHA TÉCNICA
Renault Fluence
Correspondiente a la versión más equipada, la Dynamique Pack TA 2013.
DATOS TÉCNICOS
Motor
Frontal transversal.
Cilindros
L4; 2.0 litros.
Turbocompresor
No.
Potencia
Potencia: 140 cv @ 6,000 rpm.
Torque
195 newton-metro @ 3,700 rpm.
Tracción
Delantera.
Transmisión
Automática CVT (continuamente variable), con modo secuencial (6+R).
SUSPENSIÓN
Delantera
Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera
Eje de torsión, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
FRENOS
Delanteros
De discos sólidos, con ABS y EBD
Traseros
De discos sólidos, con ABS y EBD.
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
DIMENSIONES EN MILÍMETROS
Largo
4.220
Ancho
1.809
Alto
1.749
Distancia entre ejes
2.702
Peso
1.369 kilogramos
RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en:
12.45 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en:
41 metros
Cuarto de milla:
17.9 segundos @ 126 km/h
Velocidad máxima: 190 km/h