Suplementos
21 de febrero: Día de la lengua materna
Por exigir educación en su idioma celebramos el 21 de febrero el día internacional de la lengua materna
Eso es lo que pasó en 1952, cuando en Bangladesh tres estudiantes exigieron educación en su idioma: el Bangla; en cambio encontraron la represión por parte de su gobierno. A consecuencia de este acto por exigir educación en su idioma celebramos el 21 de febrero el día internacional de la lengua materna.
En la escuela Federal “Rotarios” utilizaron la imaginación para ponerse en los zapatos de estos estudiantes y comprender porque es importante luchar por nuestra lengua materna.
¿Sabías que?
* Al primer idioma que aprendes cuando eres pequeño se le conoce como “lengua materna”
* Por lo general se aprende sin intervención de algún maestro, llega a nosotros por la interacción con las personas que nos rodean, como nuestra familia
* Un bilingüe es quien tiene 2 lenguas maternas, por ejemplo un niño que en su casa se hable un idioma que no sea del país donde vive
* Todos los años desaparecen al menos 10 idiomas.
* Es hasta los 12 años cuando se puede aprender una segunda lengua teniendo una perfecta pronunciación, pasada esta edad con cada año será más complicado
* A los 6 años conoces unas 13 mil palabras, lo cual implica aprender una nueva palabra cada dos horas
Diccionario
- Lengua Materna: se refiere al primer idioma que aprendemos.
- Multilingüismo: se refiere a la capacidad de una comunidad de expresarse en varias lenguas, puede apuntarse como una solución a la extinción de lenguas.
Ficha para el maestro
Propósito: Conocer la importancia de la lengua materna.
Materiales: Periódico, marca textos, tijeras, pegamento, hojas blancas.
Paso a paso: Iniciaremos dando un contexto al Día Internacional de la Lengua Materna, después partiremos de la pregunta ¿Cómo me siento cuando alguien habla en un idioma que no conozco? Respondiendo esta pregunta en una hoja blanca partiremos a buscar términos que no entendamos en el periódico y que tengan relación con otra lengua. Finalmente analizaremos nuestros trabajos en el grupo, reafirmando nuestro derecho a recibir educación y servicios en nuestra lengua materna.
Recuerda: En nuestro estado habitan grupos étnicos cuya lengua materna es de tradición indígena como los wixárika o los nahuas.
Redacción Infantil
Este taller en lengua materna fue realizado por INFOlectura en el grupo de 5°”A” y 5°”B” de la escuela Federal “Rotarios”:
Alvarado Hernández Alexis Joel, Becerra Hernández Luis Javier, Carrillo Araujo Cristian Alejandro, Chávez Enríquez Cesar Alberto, Donosa Valadéz María del Carmen, García Toscano José Cruz, González Díaz Alejandra, Herrera Zúñiga Kate Iran, Huerta Rosas Fernando Daniel, Hurtado Guerrero Jocelyne Alejandra, Jiménez Flores Jonathan Rafael, Mancilla Gutiérrez Carlos Adrián, Melchor Moreno Salvador Alejandro, Morales Verdugo Martín, Núñez Gómez Juan Manuel, Orozco Martínez María de Jesús, Rodríguez Núñez Daniela Maribel, Rubí León Bryan Humberto, Sánchez Ocampo Ricardo Omar, Aceves Correa Mario Alberto, Arellano Hernández Moisés, Barajas Fernández Erick, Cárdenas Torres Valeria Guadalupe, Chávez Correa José Isaac, Díaz González Fátima Guadalupe, Galán Villa Athziri Josefina, Goche Alba Julio César, Gutiérrez Ascencio María Estela, Gutiérrez Hernández Juan Antonio, Manzano Mejía Sergio Eduardo, Mondragón Campechano Omar Javier, Ornelas Villalobos Sebastián, Pérez Martínez Rubén Alejandro, Quintero Jaramillo Eduardo Miguel, Rizo Cervantes Sofía del Carmen, Santos González Luis Octavio y Urzua María Belén.
Síguenos en