Deportes

Sergio Pérez no desentona con Red Bull

La llegada del tapatío generó grandes expectativas y el propio jalisciense no decepcionó con los resultados que entregó a lo largo de la temporada

Al término de la temporada 2020 de la Fórmula Uno, Sergio Pérez no tenía un asiento garantizado para el siguiente año y la postura unánime de la familia del Gran Circo era que se trataba de una injusticia.

En la parte más reciente de su carrera, Pérez Mendoza había demostrado una consistencia como pocas y que en la Fórmula Uno sólo unos cuantos alcanzan.

El tapatío era todo un símbolo en Force India-Racing Point y ese fue uno de los argumentos que jugó a su favor para que Red Bull, una de las escuderías más exitosas de los últimos tiempos pusiera sus ojos sobre la figura del mexicano.

Checo logró un acuerdo con Red Bull apenas unos días después de concluida la temporada en la que logró su primer triunfo en la categoría y los nuevos colores ilusionaban no sólo al propio piloto, sino a sus seguidores y a una nueva ola de aficionados que llegó con la firma del tapatío con la marca austriaca.

El reto era interesante no sólo para el piloto, sino para el equipo, que rara vez se inclina por tener entre sus filas a hombres desarrollados por ellos mismos, mucho menos pilotos con más de una década de experiencia en la categoría reina del deporte motor.

Desde la perspectiva de Pérez Mendoza, llegar a Red Bull significaba una segunda oportunidad de brillar en un equipo campeón. En 2013 el experimento con McLaren dejó más dudas que certezas, pero de cara a 2021 nos encontramos a un Checo más maduro y con mejores herramientas a su disposición que en aquel entonces.

Como era de esperarse, el año del tapatío no estuvo exento de baches y malos ratos, quizá algunos más desesperantes que otros, pero todos entendibles. A final de cuentas era comenzar de cero en un nuevo sitio.

Sin embargo, el papel que tuvo el tapatío con la escudería cuatro veces campeona del mundo supero las expectativas.

Cinco podios, 16 carreras entre los primeros 10 lugares, 190 puntos y el cuarto lugar en el campeonato de constructores se traducen en la temporada más productiva en la carrera de Checo.

Pero más allá de eso, Pérez Mendoza fue instrumental para que Max Verstappen obtuviera el título de campeón mundial, al hacer una labor de equipo que rara vez se observa en la categoría. No por nada lo etiquetaron como leyenda... y la historia apenas comienza.

Los números con red bull

  • 190 puntos consiguió Pérez en su primer año con el equipo, la decimocuarta mejor cifra para un piloto de Red Bull en la F1.
  • 16 carreras en las que Pérez Mendoza logró terminar dentro de los 10 primeros sitios. Repitió cuatro veces en tercer lugar.
  • 46 vueltas como líder de carrera acumuló el tapatío esta temporada, la quinta mejor cifra para un piloto de Red Bull en la F1.

Temporada 2021 de la Fórmula 1 

Inicio: 28 de marzo. Final: 12 de diciembre

01

GP de Bahréin

28 de marzo / Baréin

1-. L. Hamilton Mercedes    1:32:03.897 25 pts

2-. M. Verstappen Red Bull    +0.745s 18 pts    

3-. V. Bottas Mercedes    +37.383s 16 pts    

5-. S. Pérez Red Bull    +52.047s 10 pts

02

GP de Emilia-Romaña

18 de abril / Enzo e Dino Ferrari

1-. M. Verstappen Red Bull    2:02:34.598  25 pts    

2-. L. Hamilton Mercedes    +22.000s 19  pts    

3-. L. Norris McLaren    +23.702s 15  pts

11-. S. Pérez Red Bull    +67.151s 00  pts

03

GP de Portugal

2 de mayo/ do Algarve

1-. L. Hamilton Mercedes    1:34:31.421 25 pts    

2-. M. Verstappen Red Bull    +29.148s 18 pts

3-. V. Bottas Mercedes    +33.530s 16 pts    

4-. S. Pérez Red Bull    +39.735s 12 pts

04

GP de España

9 de mayo / Barcelona-Catalunya

1-. L. Hamilton Mercedes    1:33:07.680 25 pts    

2-. M. Verstappen Red Bull    +15.841s 19 pts    

3-. V. Bottas Mercedes    +26.610s 15 pts

5-. S. Pérez Red Bull    +63.671s 10 pts

05

GP de Mónaco

23 de mayo / Mónaco

1-. M. Verstappen Red Bull    1:38:56.820 25 pts    

2-. C. Sainz Jr. Ferrari    +8.968s 18 pts    

3-. L. Norris McLaren    +19.427s 15 pts    

4-. S. Pérez Red Bull    +20.490s 12 pts    

06

GP de Azerbaiyán

6 de junio /Callejero de Bakú

1-. S. Pérez Red Bull    2:13:36.410 25 pts

2-. S. Vettel Aston Martin    +1.385s 18 pts

3-. P. Gasly AlphaTauri    +2.762s 15 pts

Sergio Pérez había afirmado que necesitaba seis carreras para demostrarle a Red Bull que no se había equivocado al contratarlo y que para entonces habría completado una adaptación aceptable con el equipo.

No sólo Checo cumplió, sino que lo hizo con creces, luego de proclamarse ganador de la carrera en Bakú, logrando así la segunda victoria de su trayectoria en la Fórmula Uno.

07

GP de Francia

20 de junio / Paul Ricard

1-. M. Verstappen Red Bull    1:27:25.770 26 pts

2-. L. Hamilton Mercedes    +2.904s 18 pts

3-. S. Pérez Red Bull    +8.811s 15 pts

Continuando con la inercia del Gran Premio de Azerbaiyán, Sergio Pérez y Max Verstappen logran compartir un podio por primera vez como compañeros de equipo.

En una carrera sin muchos sobresaltos y con un gran trabajo desde el garaje de Red Bull, Pérez Mendoza cruza la meta en Le Castellet en la tercera posición, confirmando su buen momento en esta etapa con la escudería.

08

GP de Estiria

27 de junio / Red Bull Ring

1-. M. Verstappen Red Bull    1:22:18.925 25 pts    

2-. L. Hamilton Mercedes    +35.743s 19 pts    

3-. V. Bottas Mercedes    +46.907s 15 pts    

4-. S. Pérez Red Bull    +47.434s 12 pts

09

GP de Austria

4 de julio / Red Bull Ring

1-. M. Verstappen Red Bull    1:23:54.543 26pts    

2-. V. Bottas Mercedes    +17.973s 18 pts    

3-. L. Norris McLaren    +20.019s 15 pts

6-. S. Pérez Red Bull    +57.915s    8 pts

10

GP de Gran Bretaña

18 de julio / Silverstone

1-. L. Hamilton Mercedes    2:06:15.118 26pts

2-. M. Verstappen Red Bull    +21.825s 18 pts

3-. V. Bottas Mercedes    +27.531s 15 pts

16-. S. Pérez Red Bull    NT    0 pts 

11

GP de Hungría

01 de agosto/ Hungaronging

1-. E. Ocon Alpine F1 Team    2:04:43.199 25pts

2-. L. Hamilton Mercedes    +2.736s 18 pts

3-. C. Sainz Jr. Ferrari    +15.018s 15 pts

17-. S. Pérez Red Bull    NT    0 pts 

12

GP de Bélgica

29 de agosto / Spa-Francorchamps

1-. M. Verstappen Red Bull     0:03:27.071 12.5 pts

2-. G. Russell Williams    +1.995s    9 pts

3-. L. Hamilton Mercedes    +2.601s 7.5 pts

19-. S. Pérez Red Bull    +38.205s    0 pts 

13

GP Países Bajos 

5 de septiembre / Zandvoort

1-. M. Verstappen Red Bull    1:30:05.395 25

2-. L. Hamilton Mercedes    +20.932s 19

3-. V. Bottas Mercedes    +56.460s    15

8-. S. Pérez Red Bull    +1 vuelta    4 pts 

14

GP de Italia

12 de septiembre / Monza

1-. D. Ricciardo McLaren    1:21:54.365 27pts
2-. L. Norris McLaren    +1.747s 18 pts
3-. V. Bottas Mercedes    +4.921s 18 pts
5-. S. Pérez Red Bull     +8.723s 10 pts

15

GP de Rusia

26 de septiembre / Sochi

1-. L. Hamilton Mercedes    1:30:41.001 25

2-. M. Verstappen Red Bull    +53.271s 18

3-. C. Sainz Jr. Ferrari    +62.475s 15

9-. S. Pérez Red Bull    +90.076s 2 pts 

16

GP de Turquía

10 de octubre / Estambul

1-. V. Bottas Mercedes    1:31:04.103 26 pts

2-. M. Verstappen Red Bull    +14.584s 18 pts

3-. S. Perez Red Bull    +33.471s 15 pts

Luego de una oscura fase en la temporada en la que acumuló tres carreras fuera de los puntos en los ocho eventos posteriores al Gran Premio de Francia, Pérez da una clase de defensa ante Lewis Hamilton para reclamar el tercer sitio en el Gran Premio de Turquía, lugar en el que por segundo año consecutivo el tapatío logra un podio, siendo éste su tercero de la temporada.

17

GP de Estados Unidos

24 de octubre / Las Américas

1-. M. Verstappen Red Bull    1:34:36.552 25 26 pts

2-. L. Hamilton Mercedes    +1.333s 19 pts

3-. S. Perez Red Bull    +42.223s 15 pts

Cada vez más cerca de casa, Sergio Checo Pérez fue el mejor piloto fuera de lo que Max Verstappen y Lewis Hamilton hicieron en Austin.
Sin mayores sobresaltos, el tapatío confirmó que iba en ascenso en la parte final de la temporada, al conseguir podios consecutivos por segunda vez en el año y así consagrar su cuarta carrera de la campaña entre los tres primeros.

18

GP de México

7 de noviembre / Hnos. Rodríguez

1-. M. Verstappen Red Bull    1:34:36.552 25 26 pts

2-. L. Hamilton Mercedes    +1.333s 19 pts

3-. S. Perez Red Bull    +42.223s 15 pts

Quizá el punto más alto de la campaña para el piloto jalisciense se dio en suelo mexicano, donde brindó el fin de semana más completo desde que firmó con la escudería austriaca. Cobijado por una apasionada afición, Pérez se convirtió en el primer mexicano en lograr podio en una carrea de F1 en el país. Hizo el 1-3 con Max Verstappen, para que la fiesta fuera redonda.

19

GP de Brasil

14 de noviembre / José Carlos Pace

1-. L. Hamilton Mercedes    1:32:22.851 25 pts.

2-. M. Verstappen Red Bull    +10.496s 20 pts.

3-. V. Bottas Mercedes    +13.576s 18 pts.

4-. S. Pérez Red Bull    +39.940s    13 pts.

20

GP Qatar

21 de noviembre / Internacional de Losail

1-.  L. Hamilton Mercedes    1:24:28.471 25 pts.

2-. M. Verstappen Red Bull    +25.743s 19 pts.

3-. F. Alonso Alpine F1 Team    +59.457s 15 pts.

4-. S. Pérez Red Bull    +62.306s 12 pts.

21

GP de Arabia Saudita

5 de diciembre / Jeddah Corniche

1-. L. Hamilton Mercedes    2:06:15.118 26 pts.

2-. M. Verstappen Red Bull    +21.825s 18 pts.

3-. V. Bottas Mercedes    +27.531s 15 pts.

17-. S. Pérez Red Bull    NT    0 pts 

22

GP de Abu Dhabi

12 de diciembre / Yas Marina

1-. M. Verstappen Red Bull    1:30:17.345 26 pts.

2-. L. Hamilton Mercedes    +2.256s 18 pts.

3-. C. Sainz Jr. Ferrari    +5.173s 15 pts.

15-. S. Pérez, Red Bull    NT    0 pts 

Los neumáticos que checo utilizó en la temporada

Blando. Llanta de alta velocidad. Para calificación o vueltas rápidas. Son de vida corta

Media. La más usada en carrera por su versatilidad en temperatura y durabilidad.  

Duro. Para stint largo, ideales en circuitos de alta exigencia. Tarda en calentar.

Intermedio. Opción para asfalto húmedo. Ideal en pista con charcos y zonas a secarse.

Lluvia extrema. Evitan despiste y su dibujo evacúa 85 litros de agua por segundo.

Clasificación de pilotos

La batalla por el título individual de la Fórmula Uno se definió en la última vuelta del año

M. Verstappen: 395.5 pts.

L. Hamilton: 387.5 pts.

V. Bottas: 226 pts.

Sergio Pérez: 190 pts.

C. Sainz: 164.5 pts.

L. Norris: 160 pts.

C. Leclerc: 159 pts.

D. Ricciardo: 115 pts.

P. Gasly: 110 pts.

F.Alonso: 81 pts.

E. Ocon: 74 pts.

S. Vettel: 43 pts.

L. Stroll: 34 pts.

Y. Tsunoda: 32 pts.

G. Russell: 16 pts.

K. Raikkonen: 10 pts.

N. Latifi: 7 pts.

A. Giovinazzi: 3 pts.

M. Schumacher: 0 pts.

R. Kubica: 0 pts.

N.Mazepin: 0 pts.

Clasificación por equipos

Al final Mercedes se quedó con el título de constructores, pero ahora sí tuvo una fuerte resistencia con Red Bull. Incluso los austriacos fueron líderes en la parte media del año.

Mercedes: 613.5 pts.

Red Bull: 585.5 pts.

Ferrari: 323.5 pts.

Mclaren: 275 pts.

Alpine: 155 pts.

AlphaTauri: 142 pts.

Aston Martin: 77 pts.

Williams: 23 pts.

Alfa Romeo: 13 pts.

Haas: 0 pts.

Felicitan a checo

Muchas gracias Checo @SChecoPerez por esta temporada de ensueño!!!

Carlos Slim Domit, @Carlos_Slim_D

Gran carrera en nuestra tierra, luchando hasta el final y la afición increíble, Gran Premio, gran carrera, gran afición, grande  @SChecoPerez #VivaMexico

Rafael Márquez, @RafaMarquezMx

Volaste como un Águila Real y pusiste el nombre de México en lo más alto Sergio Checo Pérez @SChecoPerez

Club América, @ClubAmerica

Checo es el mejor apoyo que necesita Max para ser campeón. Mejor que los últimos dos chicos. Es un mago con los neumáticos.

Mark Webber, @AussieGrit 

Esooooooooo  @SChecoPerez que orgullo Dios te siga bendiciendo y llenando de éxito que sean muchos más

Sául “Canelo” Álvarez, @Canelo

Checo es un competidor experimentado. Se podía ver que Lewis se quedaba sin ideas y sin tiempo para poder vencerlo. Enorme manejo,

Damon Hill, @HillF1

Qué orgullo @SChecoPerez  manejaste como toda una Fiera

Viva México!!!

Club León, @clubleonfc

Esto es lo que usted llama ganar un fabuloso viaje # F1 a través de un rendimiento puramente brillante. Felicidades Sergio @SChecoPerez @redbullracing

Mario Andretti, @MarioAndretti

TREBAJO EN EQUIPO

Elogios desde el interior

Uno de los grandes promotores de Sergio Pérez en Red Bull fue el propio director general de la escudería, el británico Christian Horner.

El jefe del equipo tuvo para con Checo halagos y palabras de reconocimiento, especialmente cuando el tapatío cumplía a la perfección con el trabajo en grupo.

Sobre todo justo al final de temporada.

“Checo fue el compañero de equipo perfecto. Lo que hizo para mantener a Lewis (Hamilton) detrás, con neumáticos desgastados, fue de un gran piloto. Sin él, quizá Max (Verstappen) no hubiese terminado campeón” expresó Horner.

EL MEJOR COEQUIPERO

Sin Checo no sería campeón: Max

Max Verstappen, campeón del mundo de la Fórmula 1, otorgó parte del crédito de su título a la labor de Sergio Pérez.

En una entrevista para PrimeF1, el piloto neerlandés aseguro que sin la ayuda de Pérez, él no habría sido campeón mundial.

“Ya lo dije durante la carrera, pero ‘Checo’ es una leyenda y lo que hizo por mí en esa última carrera para recortar la diferencia nuevamente y defender como lo hizo fue increíble, estoy seguro que sin él yo no sería campeón del mundo. Entonces, le debo mucho”, aceptó Max.

“Es el mejor compañero que he podido tener en la temporada”.

Seis pilotos mexicanos que han corrido en la F1 además de Pérez

Moisés Solana

(1935-1969)

Corrió 8 GP de F1.

Pedro Rodríguez

(1940-1971)

Corrió 54 GPs de F1.

Ricardo V. Rodríguez

(1942-1962) 

Corrió 7 GPs de F1. 

Héctor A. Rebaque

(1956- ) 

Corrió 58 GPs de F1.

Esteban Gutiérrez

(1991- )

Corrió 27 GPs 

Sergio Pérez

(1990- )

Ha corrido 213 GPs

.

Síguenos en
Sigue navegando