Te conviertes en sirena si te bañas en Viernes Santo y otros mitos de la fecha
En el Viernes Santo se deben observar una serie de restricciones que rayan en lo mágico; aquí tenemos algunas
Con la conmemoración del Jueves Santo, arrancaron las celebraciones de la Semana Santa para millones de católicos. Estas fechas son abundantes en tradiciones, aunque también en mitos que son transmitidos de generación en generación y marcan, en cierta forma, la conducta que las personas deben guardar en estas fechas; no obstante, hay muchos que rayan en lo mágico, ¿qué tanta verdad hay en ellos?
Aquí te mostramos una lista de los principales mitos sobre lo que no se debe hacer en Semana Santa, sobre todo este Viernes Santo, que es cuando se guarda luto por la muerte de Jesucristo.
JM
COMER CARNE ROJA ES PECADO
Un clásico desde que arranca el Miércoles de Ceniza es no comer carnes rojas los viernes durante la cuaresma y en Semana Santa; sin embargo, éstas son sustituidas por los mariscos, lo que despierta muchas dudas sobre si es pecado o no comer carne en Viernes Santo. La verdad sobre esto es que la Iglesia católica sólo ha establecido dos días para la abstinencia de carne roja: Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, sin que romper este precepto signifique un pecado mortal para los católicos.
¿TE QUEDAS PEGADO SI TIENES RELACIONES SEXUALES?
La abstinencia sexual es otra de las costumbres del Viernes Santo que tomó tintes mágicos cuando se empezó a difundir el rumor de, que si tienes relaciones sexuales en esta fecha sagrada, te quedarás pegada a tu pareja como castigo por no cumplir la prohibición; no obstante, el tener contacto íntimo en este día no está prohibido de manera alguna por parte de la Iglesia, aunque la abstinencia sexual se practica como forma de guardar luto por la muerte de Jesucristo y conmemorar una fecha de forma más espiritual. Y no: quedarse pegado es sólo una mentira.
NO BARRER NI CLAVAR CLAVOS, PUES ATRAEN AL DIABLO
El Viernes Santo es un día dedicado al luto, a la oración y a la reflexión espiritual, por lo que hacer quehaceres no es algo acostumbrado por los católicos en esa fecha. Sobre clavar clavos, esta práctica se evita porque recuerda a la crucifixión de Jesús, aunque es más bien una costumbre espiritual. No vas a atraer al diablo si clavas un clavo en ese día; sobre barrer, se considera que "se barre la cara de Cristo" haciéndolo, otro mito que no tiene sustento religioso.
SI TE BAÑAS, TE CONVIERTES EN PEZ
No bañarse en Viernes Santo porque te conviertes en pez es uno de los mitos más arraigados en la cultura popular católica, y su origen proviene de pequeñas comunidades de Colombia. Aunque al principio sólo aplicaba si te bañabas en un río o en el mar, éste ha tenido variaciones y no son pocas las personas que ni siquiera consienten un baño de regadera ese día. Obviamente, nada te pasará si tomas un baño en esta fecha; eso sí, con cuidado de no desperdiciar el agua, otra práctica del Sábado de Gloria que ahora no se puede realizar.
NADA DE MÚSICA NI DE HABLAR EN VOZ ALTA
Las restricciones del Viernes Santo, según nuestras abuelas, incluían el no hablar más que lo indispensable, así como no escuchar música ni ver películas a no ser que sean las religiosas de temporada. Esto no es un pecado, y más bien forma parte de las acciones que se realizan para expresar respeto por la pasión de Jesús. El mismo caso es vestirse de rojo en esa fecha, pues si bien varios aseguran que con eso se atrae al demonio, no es más que una creencia sin sustento.
SI TE CORTAS EL PELO, CORTAS EL CUERPO DE JESÚS
Un mito bastante arraigado dice que hay que cortarse el pelo a las 15:00 horas del Jueves Santo, aunque esto se relaciona más bien con las fases de la luna. Sobre lo cortarse el cabello el Viernes Santo, esto se relaciona con la idea de no cortar nada por creer que se está cortando el cuerpo de Jesús; obviamente, sin sustento alguno, así que con confianza puedes cambiar tu look... si encuentras una peluquería abierta, claro.