Estilo

¿Las palmas son amuletos? Y otros interesantes datos del Domingo de Ramos

¿De dónde provienen estas palmas y qué uso darle después del domingo? Conoce estas y otras curiosidades

El Domingo de Ramos, que en el calendario católico 2023 se celebra este 2 de abril, es una celebración en la que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, representa el inicio de la Semana Santa y de sus preparativos para llegar a Pascua.

Se dice que antes de que Jesús entrara a Jerusalén, la gente ponía sus mantos en el camino y ponían ramos para alfombrar el paso, tal como hacían con los reyes; mientras tanto, los que iban detrás, y delante él, gritaban bendiciones en su nombre.

¿De qué estan hechas las palmas, son amuletos, qué uso se les da? Estas y otras preguntas han prevalecido en las personas a lo largo de los años; es por eso que ahora te tenemos estas curiosidades sobre la festividad católica que te podrían interesar.

JM

1

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LAS PALMAS?

El verdadero sentido de las palmas en nuestro hogar es tener presente que Jesús es nuestro rey y que siempre debemos recibirlo en nuestra casa a pesar de las dificultades.

2

¿CÓMO SE LLAMA LA PLANTA QUE PRODUCE LAS PALMAS?

La planta que produce las hojas que se utilizan el Domingo de Ramos se llama “palma de cera”, la cual sólo sobrevive en climas tropicales o subtropicales.

3

¿ES UN AMULETO?

Muchas personas acostumbran colocar las palmas benditas detrás de la puerta para atraer buena suerte, como amuletos, fines curativos y mantener alejados a los malos espíritus o a los rateros, aunque la Iglesia señala que esto es sólo una superstición.

4

PALMAS CON FLORES

El “Caeremoniale Episcoporum” sugiere añadir ramas de olivo, flores o cruces hechas de palma a los ramos como parte del rito.

5

¿QUÉ PASA DESPUÉS CON LAS PALMAS?

Después de terminada la Semana Santa, y una vez bendecido el ramo o la palma, se sugiere que sean llevados a la iglesia para que se quemen y utilizar su ceniza el Miércoles de Ceniza de la próxima Cuaresma.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando